Pablo Micheli: “Fijar un techo es darle “un golpe mortal a la paritaria”

En conversación con El Intransigente, el Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se mostró disconforme con la propuesta del Gobierno; también se refirió a las detenciones de Balcedo y Monteros y dijo que hay que hacer cambios en el sindicalismo.

Luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, haya dicho que el Gobierno pretende fijar las paritarias en un 15%, varios sindicalistas se mostraron disconformes con el anuncio. Entre ellos, Pablo Micheli, quien dijo que el Gobierno “no debe interferir en los acuerdos” y que firmar estos números sería “un golpe mortal a la paritaria”. Además, aseguró que no ve posible que los dirigentes acaten estas normativas.

“Es un atropello y una violación a los convenios internacionales y a la ley de convención colectiva de negociación reactiva. No tiene por qué interferir el Gobierno, porque las paritarias son acuerdos entre partes. Entonces, estaría dándole un golpe mortal a la paritaria con esta decisión. No se puede inducir a los empresarios a que cierren algo que está muy por debajo de lo que ha sido la inflación, de lo que será la inflación proyectada”, dijo Micheli y agregó: “No creo que haya dirigente sindical que vaya a firmar esta barbaridad, porque estaría aceptando la rebaja salarial directa hacia sus afiliados”

Por otro lado, el titular de la CTA Autónoma celebró que se encarcelen a gremialistas corruptos como Balcedo y Monteros pero apuntó que debería hacerse una reforma que “democratice los sindicatos” para que estas detenciones no sean un mero amedrentamiento.

Estría bueno que se plantee una ley de reformas sindicales, si de verdad el Gobierno quiere democratizar el sindicalismo y que estos mafiosos no sólo terminen en la cárcel, sino que no puedan llegar nunca a ser dirigentes sindicales. Me parece bien que estos tipos estén presos, que no puedan ejercer nunca más un cargo de ninguna naturaleza cuando salgan de la cárcel. Pero también es cierto que el Gobierno hace esta cosa subjetivamente para amedrentar, para intentar aprobar cosas que no son buenas para los trabajadores”, aseveró refiriéndose a la ley de Reforma Laboral que el oficialismo espera aprobar en los primeros meses del año.

Finalmente, consultado sobre qué cambios le hacen falta al sindicalismo, Micheli dijo: “Que haya posibilidades de no tantas restricciones para que los jóvenes se puedan presentar, que no tengan tanta antigüedad en el trabajo, que puedan participar trabajadores precarizados, porque si ahora tenés el 50% de trabajadores precarizados, no pueden votar, porque no se pueden afiliar al sindicato”. También aseguró que hace falta modificar los estatutos para limitar los mandatos y que también quienes pierden, tengan una representación como minoría.

Fuente: ElIntransigente.com