Misiones: Situación del sector tarefero en palabras de quiénes trabajan y defienden la tierra

 

La yerba mate es para todas y todos los argentinos unos de los alimentos que no pueden faltar en ninguna casa porque es parte de las raíces de nuestra historia y nuestra cultura. La provincia de Misiones cultiva miles de hectáreas, pero el sector que trabaja esas tierras ha sido siempre uno de los más postergados por todos los gobiernos.

 

“En diciembre del 2018 se entregaron 477 tarjetas alimentarias que se ganaron en las calles en unidad con otras organizaciones, haciendo que de esta manera los compañeros y compañeras tengan un poco de respiro en lo alimentario”, cuenta Federico Chilavert, Secretario General de CTA-A Montecarlo.

 

Tareferos 1

En este sentido, Chilavert cuenta algunas de las particularidades que más afectaron a las compañeras y compañeros este último tiempo: “Este año la zafra duró menos tiempo, y esto se debe a dos razones: Primero, que muchos compañeros trabajaron más en negro en gran parte porque el pino avanzo sobre los yerbales y perdimos hectáreas de yerba por el avance de ARAUCO y, en segundo lugar, que la zafriña de verano 2018-19 se cosechó todo en negro y duró sólo de marzo a agosto, siendo que años anteriores llegaba a septiembre u octubre. Trabajaron por un promedio de $180 el radio cuando el valor por ley es de $220, estando estos números muy desactualizados para llegar a la canasta básica”.

 

Sumado a esto, Chilavert explica que también hubo otros escenarios a la hora de organizarse: “Las condiciones laborales de los tareferos este año fueron peores ya que la proliferación de organizaciones sociales o sindicatos fracturó la unidad de ellos. En el año 2018 había 540 tareferos registrados; En 2019 ese número bajó a 400, de las cuales 30 son mujeres”.

 

placer de tomar mate

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, entre enero y octubre la cifra marca un crecimiento interanual del 4,6%; y las exportaciones llegaron a los 34,9 millones de kilos, ubicándose como el segundo mejor registro histórico. Desde comienzos del año en curso, los despachos de yerba mate elaborada hacia el mercado interno fueron en aumento. En octubre, los envíos de la industria hacia los canales de distribución sumaron 26,2 millones de kilos, totalizando 234,2 millones de kilos entre los meses de enero y octubre, sostienen desde el INYM.

 

“Después de ser explotados por los patrones pensábamos que el gobierno iba a centrar sus políticas en ellos, pero a duras penas hemos logrado que paguen a 355 compañeros el programa intercosecha, que es un programa nacional actualmente desfinanciado y absorbido por la provincia con un monto de $2300 que no significa nada al bolsillo. Desde la Central pedimos la mitad de un salario mínimo, lucha que costó que desde Cambiemos deslegitimaran y criminalizaran la protesta denunciando a nuestro referente Rubén Ortiz.  Esto nos permitió recomponer el sindicato de tareferos eligiendo delegados en 18 barrios y consolidando así las bases y que ratificaron el rumbo de una resistencia que se fortalece cada días más bajo la convicción de que la tierra es para quien la trabaja”, finaliza Federico Chilavert.