Más de 280 líderes sociales colombianos asesinados en dos años

 

Los lideres sociales asesinados promovían la implementación del proceso de paz en Colombia. El defensor del Pueblo instó al gobierno a reforzar la seguridad.

 

Al menos 282 líderes sociales han sido asesinados desde 2016 hasta el 27 de febrero de este año en Colombia, denunció este jueves el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret.

 

Indicó que en promedio cada tres días es asesinado un líder social o activistas en las zonas donde en su momento ejercieron control los grupos insurgentes Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la actual Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

 


En al menos seis departamentos se ha registrado el mayor número de asesinatos. | Imagen: @DefensoriaCol

 

Cauca ha reportado 75 muertes, Antioquia 38, el Norte de Santander 17, Nariño 15, Valle de Cauca y Chocó 15 y 14, respectivamente.

 

Negret sostuvo que los asesinatos se han producido porque estas personas promovían la implementación del documento del proceso de paz.

 

Resaltó que los asesinatos ocurren en el contexto de la consolidación de grupos armados ilegales en varios departamentos del país.

 

Sentenció que “no puede haber ni un líder social o defensor de los derechos humanos más asesinados en Colombia y por eso reiteramos la obligación que tiene el Gobierno de reforzar su seguridad y de garantizar la labor social que ellos realizan en el país”, dijo.

 

Fuente: www.telesurtv.net