Maestros y maestras rurales de Argentina y Bolivia apoyan la lucha contra la política de ajuste macrista y valoran la experiencia boliviana en educación rural.

Se firmó un acta acuerdo al finalizar el Primer Encuentro Internacional para el Fortalecimiento Sindical y Pedagógico para Maestras y Maestros de Bolivia y Argentina.
La misma fue firmada por: Fernando Acosta Sec. Gral de la CTAA Jujuy, Darío Aban Sec. Gral de ADEP de Jujuy (sindicato base de CTERA), José del Frari , Secretario Gremial de ADIUNJU y Freddy Mamani Laura del Ministerio Ejecutivo Nacional y Confederación de Maestros Rurales de Bolivia CONMERB.

 

En el acta se apoya la lucha contra la política de ajuste del Gobierno Nacional macrista que avanza sobre derechos laborales y ataca la educación pública con el Plan Maestro, Secundaria del Futuro, Plan Estratégico CONICET, el Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior y el Pacto Educativo Provincial. A la vez se valoran en el acta las conquistas logradas en la experiencia realizada en Bolivia en materia de educación rural.

 

“Los acuerdos fueron:
1- Ratificar la unidad de acción y lucha en defensa de la Educación Pública de los pueblos para los pueblos y trabajadores Argentinos y Bolivianos.

2- Promover en los próximos 180 días una Jornada Regional, con Sede en Jujuy, Argentina, lanzando el segundo encuentro.”

Participaron del encuentro 80 docentes de Bolivia y 40 docentes de los tres niveles educativos de Argentina. Cabe destacar que en su gran mayoría fueron compañeras mujeres educadoras las que asistieron al mismo.
Dirigentes de nuestra central como Nando Acosta de Jujuy y Jorge CARDELLI de la CTAA Nacional fueron parte de la coordinación del encuentro.
Tuvo también protagonismo el cónsul de Bolivia en San Salvador de Jujuy, quien fue uno de los impulsores y encontró una rápida respuesta organizativa por parte de la CTAA local y el sindicato ADEP.
Jorge CARDELLI, José Del Frari y Darío Aban disertaron el día viernes sobre la situación sindical en Argentina.
Para finalizar el encuentro se realizó un excente y rico debate transmitido en vivo por una radio de Bolivia, la Radio San Gabriel de carácter Aymara del que participaron “Nando” Acosta, Jorge CARDELLI y José del Frari por Argentina, el representante del sindicato de maestros rurales y el cónsul por Bolivia.