LOS “NO” DE LA EMPRESA EDEA S.A.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, continúa a la búsqueda para llegar a un acuerdo y solución al largo conflicto con la empresa distribuidora de energía, EDEA S.A. Desde diciembre del año pasado, se están sosteniendo distintos reclamos, que a pesar de lo que argumentan desde la empresa, lejos se está de poder abordar a un acuerdo. Durante las últimas semanas, José Rigane, Secretario General del Sindicato, junto a la Secretaria Gremial, Romina Quintas, estuvieron participando de reuniones con el Gerente de Relaciones Laborales e Institucionales de EDEA, Carlos Gastiazoro, las cuales confirmaron que la empresa no tiene ninguna intención de dar solución a los reclamos de la Organización Gremial.

Ante la resolución del Organismo de Control Provincial, OCEBA, para que la empresa realice la apertura de dos nuevas oficinas de atención al Usuario en la zona del Puerto y en Batán la Organización Sindical planteó acordar un plantel mínimo de dos personas en cada lugar, a lo cual la empresa dijo NO. También se le planteó que las empresas tercerizadas no realicen trabajos en las líneas de Media Tensión, actividad que está prohibida por el Contrato de Concesión provincial, y que ingrese el personal faltante en esa área para desarrollar todos los trabajos. También aquí EDEA manifestó su negativa a dar respuesta favorable.

También “dijo NO” al planteo de la urgente necesidad de dos ingresos para la Sucursal de Santa Clara del Mar. A fines de 1990, cuando la empresa comenzó a operar allí, había 20 trabajadores para 4.000 usuarios. En la actualidad, con aproximadamente 12.000 usuarios, sólo hay 5 trabajadores, no cuenta con Guardias permanentes y el servicio se encuentra totalmente precarizado. A través de una carta documento, y también de manera verbal, se pidió la publicación de las vacantes internas que se produjeron por bajas vegetativas en el sector de Trabajo con Tensión, ya que está reducido de 12 trabajadores a sólo 9. Aquí también la empresa dijo NO. José Rigane explicó que “estas arbitrariedades para con los trabajadores de planta, se complementa con el avance de las empresas contratadas y subcontratadas, las cuales no cumplen con las leyes vigentes y tienen personal precarizado que desarrolla tareas que corresponden a los trabajadores de EDEA.

Evidentemente, la empresa intenta día a día aplicar la reforma laboral que se proclama a nivel nacional e internacional por las políticas neoliberales. A través de estas iniciativas, se busca que los trabajadores capacitados lleven adelante múltiples tareas. En el caso de EDEA S.A., aplica nuevas tecnologías, sin ser acordado con la Organización sindical y lleva a los trabajadores a realizar incontables tareas que no les corresponden. Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata queremos informar que intentamos, a través del diálogo, llegar a diferentes acuerdos, donde entendemos que los derechos de todos los trabajadores se encuentran avasallados y la única respuesta que recibimos por parte de la empresa es un “NO”, ya que, creyéndose con total dominio de la situación, maneja de manera arbitraria cada una de las decisiones que adopta”. SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA