Los mineros mantienen la toma de una mina en Río Turbio

Los mineros mantienen la toma de la mina de carbón de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, que incluye el bloqueo de su entrada, luego de que la justicia federal rechazara el recurso de amparo presentado por la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt).

Una asamblea de trabajadores de la mina ratificó el sábado a la noche la toma de las instalaciones y profundizar la medida de fuerza, que se extendía hasta este lunes.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, Miguel Páez, señaló a Télam que se temen que la empresa recurra a una resolución, ya aplicada en 2003, para despedir a 187 empleados en momentos en que están defendiendo los convenios colectivos de trabajo, que fueron denunciados el año pasado por Ycrt.

Páez acusó al gobierno de la “desinversión” en la mina, que está inactiva y es motivo de trece causas judiciales por presunta corrupción. Los trabajadores “desde el año pasado quieren un diálogo y poner en valor el yacimiento”, apuntó el sindicalista.

“Queremos poner en valor nuestro yacimiento, generar el carbón para producir la energía necesaria que es por lo que históricamente se viene luchando. Lamentablemente nunca fuimos bien recibidos por esta actual intervención”, dijo.

El dirigente de ATE aseguró que estos planteos “no responden a líneas partidarias” y recordó que otros reclamos también fueron hechos a la anterior gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.