Las CTA´s fueron invitadas a participar de un almuerzo con la OIT

En el día de ayer la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores participaron de un almuerzo junto a una importante delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) integrada por Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT para la Argentina, Gerardina Gonzalez, Directora Regional Adjunta de la OIT para América Latina y el Caribe y Simon Steyne, Asesor Principal de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo con funciones en Ginebra. El motivo de la invitación por parte del organismo fue la de saludar el camino de la unidad en acción que firmaron ambas CTA´s días atrás y conversar acerca de las problemáticas que hoy en día golpean más fuerte al país. Por la CTA-A estuvieron presentes tanto el Secretario General, Pablo Micheli, como su adjunto, José Rigane, el Director de Relaciones Internacionales, Rubén Garrido y la secretaria adjunta de APJ Gas y miembro del Bloque Organizativo Gremial, Ximena Rattoni.

Al comenzar la reunión, ambas CTA´s resaltaron el hecho de ser respetados y reconocidos por organismos internacionales mientras que el gobierno nacional las mantiene en la ilegalidad absoluta. Por otro lado, debatieron la participación en la 4ª Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil que se realizará en Buenos Aires en noviembre de este año e intercambiaron puntos de vistas sobre los diferentes abordajes a profundizar en una temática que ocupa un lugar fundamental en la agenda de cada Central.

21 con OIT 2

En este sentido se resaltó que la falta de industrialización y creación de trabajo digno combinado con entramados de corrupción transversal dan lugar a la proliferación de la trata de personas, el trabajo forzoso y la explotación infantil.  Se propuso que además de los esfuerzos institucionales, del aliento a medidas como la auditoría de las cadenas de valor, los enfoques en salud y educación, entre otros, es necesario profundizar el debate en todos los ámbitos en torno a la necesidad de incautar los bienes de aquellas empresas que lucran con la explotación infantil y reutilizarlos socialmente.  De esta forma se garantiza, entre otros aspectos, recursos para asistencia integral a las víctimas, eslabón vulnerable, y para la continuidad laboral de los adultos en términos decentes.

Entre los temas planteados, se señaló con firmeza la continuidad de despidos en todos los sectores de trabajo ya sea en el ámbito estatal como en el privado con la consecuencia del cierre de fábricas y Pymes que esto acarrea. En ese sentido, se resaltó la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores producto de la alta inflación gracias a los tarifazos en los servicios públicos, el aumento en los precios de los alimentos, medicamentos, indumentaria, entre otros.

Desde la CTA Autónoma se denunció también la ausencia de libertad y democracia sindical y se mencionaron dos casos puntuales de compañeros que sufren este atropello como es Horacio Catena, Secretario General de CTA-A Tierra del Fuego que fue exonerado y actualmente perseguido por el gobierno provincial de Rosana Bertone; y Rubén Ortíz, Secretario Adjunto de la CTA-A Misiones que está amenazado de muerte y sin las garantías necesarias.

Por último ambas Centrales coincidieron en que sin garantía de libertad sindical, se seguirá haciendo muy complicado erradicar el trabajo infantil, por ejemplo, y remarcaron que no es posible avanzar hacia el trabajo digno para todos los trabajadores y trabajadoras si no pueden organizarse.