La OIT cruzará al gobierno argentino por la persecución gremial a Horacio Catena

En el día de ayer el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se comprometió a investigar e intervenir como mediador ante las posibles limitaciones institucionales al libre ejercicio de la actividad gremial en la Provincia de Tierra del Fuego, en particular sobre la persecución y hostigamiento que está sufriendo el secretario general de SUTEF y de la CTA-A fueguina, Horacio Catena.

nota OIT

Debemos hacer mención que el proceso se inició con una denuncia presentada por el SUTEF, en conjunto con la CTA-A de Tierra del Fuego y la CTA-A Nacional el 15 de julio de 2016 con el objeto de manifestar ante el Organismo internacional las irregularidades en los procesos y las condenas judiciales.

Frente a la persecución por parte del Estado provincial a los trabajadores y los despidos arbitrarios, por los descuentos y ante el gravísimo intento de exonerar y quitarle la tutela sindical a Horacio Catena, siendo una clara demostración de la voluntad del poder político para limitar el derecho a protestar.

En ese sentido Catena, junto al Director de Internacionales de la CTA-A, mantuvieron una reunión con el Director de la Delegación de la OIT en Argentina, Pedro Furtado de Olivera, en septiembre de 2016.

La OIT envió al Gobierno el contenido de demanda presentada por las organizaciones gremiales para que “comunique tan pronto como sea posible sus observaciones” y se comprometieron, “Una vez que haya sido recibida la respuesta del Gobierno, el caso será examinado en cuanto al fondo por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración. No obstante, tras un plazo razonable, el Comité se verá obligado a examinar este caso aún en la hipótesis de que no se hayan recibido las observaciones (por parte del gobierno)”, destaca la nota que lleva la firma de la Jefa del Servicio de Libertad Sindical Karen Curtis.