La Multisectorial F21 de MDQ presente en el conflicto de los trabajadores del puerto

La multisectorial F21 que componen la CTA-A Mar del Plata, el sindicato de Camioneros y distintas organizaciones sociales y territoriales de dicha ciudad aseguraron que los trabajadores de tierra “la está pasando muy mal” por la ida de los barcos al sur y que hay amenazas de más despidos.

 

Juan Vargas, dirigente de Camioneros y vocero de la multisectorial, contó que en la noche del pasado martes se llevó adelante un bloqueo a las terminales 2 y 3 de la estación marítima y que en el día de hoy movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para mantener una reunión con las autoridades y exigirles que intervengan. “Hasta que no tengamos una respuesta, el corte va a seguir”, señaló.

DdUjIi1XUAAHPly

Vargas explicó que la partida de los barcos al sur por la campaña de langostino tiene repercusiones muy graves en los trabajadores de tierra del Puerto de Mar del Plata. “La están pasando muy mal. La gente del Soip, de Camioneros, del Saon, los estibadores y muchos que no están representados por gremios”, resaltó. En ese sentido, recordó el caso del almacén naval Nuncio de Rosa, que dejó a 50 trabajadores en la calle. “Hay amenazas de más despidos”, remarcó el dirigente de Camioneros.

 

“Queremos que haga un seguimiento de la situación, ver qué expectativa hay para la ciudad. El Puerto mueve el 80% del mercado interno de Mar del Plata. Y muchos todavía la ven como una ciudad turística.  Cuando los barcos se van al sur mucha gente se queda sin trabajo. Los trabajadores del mar no la pasan mal, pero sí los de tierra. No hay materia prima, el transporte baja, los de estiba no tienen trabajo”, resumió Vargas.

DdUl9reW0AEUJVE

Para fortalecer el reclamo participaron José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma nacional, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, de la FeTERA e histórico dirigente sindical reconocido en toda la zona, Roberto Baradel, Secretario General de Suteba  quien llegó a Mar del Plata para brindar una conferencia sobre la situación docente, pero decidió acompañar a los trabajadores como representante de la CTA de los Trabajadores en la multisectorial del Puerto, como así también una importante delegación del sindicato de Camioneros, La Alameda y otros sectores que están acompañando desde el primer momento.

 

Fracasó la audiencia en el Ministerio de Trabajo

 

Convocada a las 10:30 y con la presencia de Ángel Roig, Coordinador de la Delegación de Pesca de Mar del Plata, Martin Merlini, Titular del Consorcio Portuario, Miguel Dovarro, Director De Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Juan Silveira, Coordinador del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y representantes del Ministerio de Trabajo de Nación. Por los trabajadores, José Rigane, Juan Vargas, Julio Rua, Titular de la Asociación Centro de Contrataciones de la Estiba, Karina Guzmá,n Comisión Directiva del SOIP y Silvina Elías de la Fundación La Alameda, todos ellos agrupados en la Multisectorial F21. En este marco fracasó la audiencia y se mantendrá el corte en el Puerto de Mar del Plata hasta que haya algún principio de solución o un compromiso concreto que las autoridades para resolver la situación.

IMG_20180516_145019   IMG_20180516_144830

Con información de: www.0223.com.ar