La Gobernadora Bertone exoneró a otro docente por luchar en Tierra del Fuego

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone firmó el decreto que hace efectiva la exoneración del maestro Marcelo Villada por participar de una protesta en defensa de sus derechos laborales en mayo del 2013.
De esta forma, con una protección gremial que mediante un artilugio técnico el Juez Laboral Penza y la Justicia Fueguina transformaron en nula al no esperar el juicio contencioso administrativo, un trabajador de la educación, un excelente maestro según sus compañeras y compañeros y el alumnado, muy querido por la comunidad educativa, queda sin trabajo por el hecho de haber defendido sus derechos laborales.
Cabe recordar que la exoneración fue decretada y firmada por la ex Gobernadora Fabiana Ríos en diciembre del 2015, horas antes de entregar su mandato a Bertone, sellando así el pacto de impunidad negociado durante la transición y dando continuidad a la persecución sindical a los y las docentes y a la criminalización de la protesta social.
Recordemos que el sumario administrativo realizado fue para 16 compañeros y una compañera, todos con protección gremial por ser dirigentes o delegados del SUTEF y la CTA Autónoma. La oficial sumariante dictaminó la pena de entre 7 y 21 días de suspensión, de acuerdo a cada caso. Sin embargo, la entonces Gobernadora Fabiana Ríos, haciendo caso omiso de ese dictamen, firmó la exoneración para los 17 casos, quedando evidenciado el carácter de persecusión política de tal decisión.
Las exoneraciones no pudieron hacerse efectivas de inmediato debido a la protección gremial, sin embargo la Gobernadora Bertone, a pocos meses de asumir, rechazó el pedido de reconsideración de los y las 17 docentes e inició el pedido de exclusión de tutela sindical en la justicia laboral. El Juez Penza, claramente parcial contra el gremio docente ya que había sido recusado por el sindicato por prejuzgamiento en otro caso, quitó las tutelas sindicales sin esperar el resultado del juicio contencioso administrativo que se lleva adelante debido a las irregularidades que se llevaron a cabo en el sumario administrativo. En el caso de Marcelo Villada, se confirmó la quita de tutela tras las instancias de apelaciones, con fallo dividido en la Cámara y luego con la confirmación del Superior Tribunal de Justicia Provincial cuyo presidente, Javier Muchnik, fue elegido en el Concejo de la Magistratura con el voto del socio de su hernmana, Guillermo Aramburu, quién era Jefe de Gabinete del Gobierno de Fabiana Ríos y además había designado al padre de Muchnik en su cartera de forma directa. Eso fue un inmoral pacto de connivencia e impunidad entre la clase política y la Justicia.
De esta forma, sin protección gremial para el docente, la Gobernadora Bertone firmó la exoneración. De todas maneras, hay dos instancias que lleva adelante el estudio jurídico del sindicato para la reincorporación: la queja en la Suprema Corte y el juicio contencioso administrativo.
*No cometieron ningún crimen, ni robaron nada, solo defendieron sus derechos. Son docentes, no son delincuentes.*

Paremos el despido a dirigentes sindicales del SUTEF y CTA-A.
*Marcelo no está solo, ni ninguno de los demás 16 compañeros y compañeras, la docencia fueguina y los trabajadores y trabajadoras de todo el país los acompañan. Unidos y organizados la vamos a dar vuelta.*
SUTEF
Junto a los y las docentes siempre!