La CTA Autónoma participó del XXV ENCUENTRO DEL Foro de San Pablo realizado en Caracas, Venezuela


IMG-20190801-WA0003
Fernando Cardozo, Secretario de Relaciones Internacionales estuvo presente representando nuestra Central.

En el documento final se expresa que “se ha profundizado la multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada. Pero a la vez, América Latina y el Caribe es también escenario de importantes luchas y triunfos populares que han detenido la ofensiva imperial. Los casos recientes de México, Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico así lo confirman.”

Entre las conclusiones del Encuentro podemos destacar el apoyo a Argentina por el reclamo de Malvinas y el cuestionamiento al “acuerdo entre el actual gobierno de Argentina y el Reino Unido, celebrado en septiembre de 2016 y conocido como Foradori-Duncan”.

Se repudió la prisión de Lula y Jorge Glas, como también la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Ricardo Patiño, exigiendo “la libertad de todas y todos los presos políticos.”

También se definió “apoyar al movimiento popular de Argentina que ha logrado conformar una alianza unitaria en el Frente de Todos, que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández y como candidata a vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner, para enfrentar al macrismo y sus políticas de hambre, endeudamiento, represión y entrega de la soberanía”.

Además, se acordó el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en México y el apoyo a las candidaturas de Evo Morales en Bolivia y Daniel Martínez en Uruguay.

También se llamó a “enfrentar de forma enérgica el avance de la derecha sobre nuestros pueblos” destacando los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia, Mario Abdo Benitez en Paraguay, Lenin Moreno en Ecuador y Juan Orlando Hernández en Honduras, “que destruyen la democracia y los derechos sociales conquistados.” señala el documento.

En cuanto a cuestiones de mujeres y género, transcribimos las declaraciones del documento:

“Rechazar toda forma de racismo, discriminación social y discriminación por orientación sexual. En ese sentido apoyar la agenda de lucha por los derechos de la comunidad LGBTTI. Exigir el respeto a los derechos humanos de las mujeres, violados por las políticas neoliberales. Defender el papel de las mujeres latinoamericanas y caribeñas como constructoras fundamentales de los procesos de cambio emancipatorios, así como de resistencia activa a la contraofensiva neoliberal y a la pérdida de derechos conquistados. Apoyar las masivas movilizaciones feministas en curso en el continente. Sin el aporte de las mujeres será imposible avanzar hacia la verdadera independencia de nuestras naciones. Entender que solo podrá triunfar la lucha por la igualdad de género si asumimos la lucha por la igualdad de clases. Solo desterrando el capitalismo será posible eliminar el patriarcado. Condenar todas las formas de discriminación y violencia hacia la mujer, la exclusión, el tráfico y trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, los feminicidios, así como exigir un mayor apoyo y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.”

Entre otros aspectos, destacamos las siguientes proclamas:

– fortalecer el movimiento mundial en defensa de la paz, la democracia y las conquistas sociales alcanzadas.

– solidaridad mundial con la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

– diálogo entre el Gobierno Bolivariano y las corrientes opositoras.

– rechazar las amenazas de intervención militar contra Venezuela y condena en todas las instancias posibles el bloqueo económico, financiero, comercial y el cerco diplomático por parte del gobierno de los Estados Unidos.

– Exigir la libertad inmediata de Lula.

– Demandar la descolonización del Caribe y el apoyo decidido a la Independencia de Puerto Rico.

– Defender, respetar y garantizar los derechos y la cultura de los pueblos originarios.

– Apoyar el derecho al retorno soberano de Bolivia al océano pacífico

– Demandar el fin incondicional, total y definitivo del criminal e incrementado bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EE.UU contra Cuba.

-Defender el acceso al agua como derecho humano.

– Condenar el narcotráfico, el tráfico de personas y el terrorismo en todas sus forma.

– Rechazar la política de Washington de criminalizar a los emigrantes.

– Ofrecer toda la solidaridad al FMLN, cuya militancia y pueblo son víctimas de agresiones y revanchismo por parte de la derecha local, al servicio de los EE.UU, mediante la violación de derechos conquistados y para deslegitimarlos por la vía judicial.

– Denunciar la intervención de los EE.UU. en Nicaragua contra la Revolución Sandinista.

– Exigir al gobierno colombiano el cumplimiento integral de los Acuerdos de Paz.

– Condenar enérgicamente el genocidio permanente que comete la ultraderecha gobernante en Colombia.

– Respaldar al pueblo hondureño por su persistente y valiente lucha en defensa de sus derechosCondenar la Guerra no Convencional que aplica EE.UU. contra los gobiernos que no se pliegan a sus órdenes e intereses.

– Repudiar la peligrosa presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Caribe y el Atlántico,

– Defender a la CELAC

– Reforzar la defensa, como objetivo común, de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

IMG-20190801-WA0002