La CTA Autónoma participó del Primer Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos

El pasado viernes se llevó a cabo la primer Jornada Nacional Intersindical por los Derechos Humanos en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, ex ESMA. De la misma participaron la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Corriente Federal de Trabajadores-CGT.

carmen 2

Luego de la proyección de un vídeo sobre las luchas del movimiento obrero, se leyó el Documento de la Intersindical titulado ’Lxs 30000 compañerxs desaparecidxs son parte de la historia del movimiento obrero”. En este marco, se trabajó en distintas comisiones que enriquecieron el debate del Encuentro: Memoria, Verdad y Justicia; Precarización laboral; Contexto internacional y movimiento obrero; Persecución y deslegitimación de líderes y trabajadores de organizaciones sindicales, sociales y políticas, y Represión de la protesta social y violencia institucional. Marisol Ciriano, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A, participó activamente tanto de la Jornada como de la promoción de dicho espacio.

carmen 3

El panel de cierre estuvo a cargo de la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, Dora Martínez, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense-CFT, Héctor Amichetti.

 

Cabe destacar que el edificio de la sede de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio donde se llevó la Jornada se encuentra dentro del gran predio donde funcionó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio de la Argentina durante los años de la última dictadura cívico militar. Este sitio de la Memoria, declarado Monumento Histórico Nacional en agosto de 2008 y que alberga al conjunto de los organismos de DD.HH., es el lugar donde surgió la Intersindical hace tres años y medio; más precisamente, en La Casa de la Militancia de H.I.J.O.S.