La CTA Autónoma participó del “Labour 20 Dialogue” en Berlín

El pasado 15, 16 y 17 del corriente mes se llevó a cabo en Berlín el encuentro del “Labour 20 Dialogue”, convocado por la Friedrich Ebert Stiftung, con el objetivo de acercar propuestas a la reunión de Ministros de Trabajo del G20 que se realizará la semana próxima en Alemania. La CTA Autónoma, representada por su Secretario General, Pablo Micheli, tuvo una participación activa y protagónica en dicha jornada. Referentes de distintos lugares del mundo, como Reiner Hoffmann (Sec. Gral. de la DGB), Joao Felicio (Presidente de la CSI), Richard Trumka (Sec. Gral. de la ALF-CIO EE.UU.), destacaron la necesidad de Diálogo Social en cada país para producir empleo inclusivo, como así también llamaron a construir más unidad de las Centrales del mundo para lograr un mundo más justo y con sindicatos democráticos.

1  Reiner Hoffman (Sec Gral de la DGB)

En este marco, Guy Ryder (Director General de la OIT) hizo una importante intervención sobre el trabajo del futuro de la mano de las nuevas tecnologías, y, a su turno, la Ministra de Trabajo de Alemania, Andrea Nahles, sostuvo que “El derecho a Huelga en Alemania es Indiscutible”.

2   Joao Felicio (Presidente de la CSI)

El último día, el lugar fue para las Centrales argentinas, las cuales, con responsabilidad y unidad, tomaron la posta del “Labour 20 2018” a la par de la presidencia Argentina del G20. En este sentido Pablo Micheli, luego de hacer un repaso sobre la crisis del capitalismo, los índices de desempleo a nivel mundial y las perspectivas sociales del empleo, resaltó: “La Argentina asume la responsabilidad de convocar a esta misma conferencia del “Labour 20” para el año que viene, junto a la presidencia del G20, con el compromiso del trabajo en unidad de las tres centrales. Por otro lado, nos encuentra en un momento difícil con un gobierno que no está respetando la libertad y la democracia sindical, que ataca a los sindicatos y que aplica una política de ajuste neoliberal fuertísima, contraria a todas las cuestiones que se discutieron durante estos días como tareas de los sindicatos en el mundo”.

En este sentido, Micheli añadió: “La precariedad laboral es muy alta en nuestro país y, si bien se habla del Trabajo Futuro, la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica, con la digitalización y robotización del trabajo, esto se da de manera muy dispar en el mundo ya que, en el caso de América Latina, Centroamérica y el Caribe, todavía estamos en una situación mucho más precaria, con altísimos índices de trabajo informal”.

43 Ministra de Trabajo de Alemania, Andrea Nahles

Al concluir, el líder de la CTA-A resaltó la necesidad de “Ver cómo nos adaptamos a las nuevas realidades, a la modernización del trabajo y el trabajo futuro, sin que esto signifique un impacto en los bienes comunes ni que sea el resultado de pérdidas de puestos de trabajo.

Ese desafío lo asumimos como Central desde la Argentina y lo vamos a llevar adelante”. El cierre estuvo reservado para la Canciller Alemana, Angela Merkel, quien, ante los cincuenta dirigentes sindicales presentes, respondió todas las preguntas de manera muy cordial.

46