La CTA Autónoma participó del congreso de Memur-Sen en Turquía

El pasado 4 y 5 de mayo Memur-Sen, sindicato que nuclea a los empleados estatales de Turquía, desarrolló en Estambul un congreso sobre “El ser humano, el trabajo y la competencia global”. La CTA Autónoma, representada por su Secretario General, Pablo Micheli, fue parte de los 500 invitados de 108 países que participaron en representación de 90 confederaciones y centrales sindicales de todo el mundo.

IMG_20180507_182913
Si bien el eje estuvo puesto en temáticas que típicamente integran la agenda de la OIT en los últimos años, existió un abordaje general que trascendió aquello, y es la organización y fortalecimiento de los lazos y la solidaridad internacional como mecanismo de resistencia de los trabajadores y trabajadoras ante la ofensiva neoliberal.

 

En este marco, se llevó a cabo un panel sobre “Diálogo Social para el desarrollo sostenible y el papel de los sindicatos”, resaltando esta instancia como uno de los principios fundamentales para fortalecer la capacidad de los actores sociales de una manera constructiva para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

 

Pablo Micheli fue uno de los expositores y se refirió a la necesidad de esta herramienta, la cual “supone un desafío importante pero también una oportunidad para que, a través del compromiso de los gobiernos, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de distintos espacios, pueda lograrse una transversalidad que permita trabajar en conjunto ante las problemáticas globales”.

IMG_20180507_181943
En este sentido Micheli sostuvo que “la lucha por combatir la pobreza y el hambre, por la justa distribución de la riqueza, por un desarrollo económico inclusivo que proteja el medio ambiente, por promover el empleo pleno, productivo y decente, por la igualdad de géneros, por el equitativo acceso a una energía sostenible y segura, entre otros puntos que nos convocan, no será posible si no se acompaña con la movilización popular y nos comprometemos a trabajar en pos de ello de manera unida y responsable.

 

En este marco, el líder de la CTA-A afirmó que “desde el sindicalismo argentino empujamos en el camino de pedido de diálogo y lucha, ante las políticas que van en detrimento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, que permiten la libre explotación de las mineras que contaminan nuestros ríos y suelos, que dificultan el acceso a los servicios básicos a través de tarifazos y considerando la energía como una mercancía en lugar de un derecho humano. Pero también, fomentamos el debate constante para discutir la justa distribución de la riqueza, los derechos de las mujeres y los distintos géneros, como así también de los pueblos originarios, las políticas que posibiliten el desarrollo de una producción alimentaria sostenible, entre otros”.

 

IMG_20180507_182824Al concluir, hizo hincapié en el camino transitado por la Central a lo largo de su vida: “Como CTA Autónoma hemos estado participando desde el principio con el convencimiento de colocar a las personas en el centro del desarrollo, un desarrollo sostenible en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres y en armonía con la “casa común”, es decir, el medio ambiente.

 

Pero también, desde su fundación, son cientos las iniciativas que hemos llevado adelante con el fin de reducir, y en algún momento erradicar, las desigualdades en y entre los países: desde la lucha por la asignación salarial para todos los niños y niñas en la que marchamos con los Chicos del Pueblo que no distinguía entre trabajadores ocupados y desocupados en el contexto de los años ’90, pasando por la instancia de que todos los sectores tengan la posibilidad de discutir los Convenios Colectivos de Trabajo hasta la actual y constante pelea por los derechos de los trabajadores jubilados y la igualdad de género. Por este motivo, ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando en unidad con las demás centrales sindicales de manera firme y responsable para un mundo sostenible por y para todos”.