La CTA Autónoma participó del 15º Congreso extraordinario y exclusivo de la CUT de Brasil

La CTA Autónoma dijo presente en el 15º Congreso extraordinario y exclusivo de la CUT de Brasil que se celebró entre el 28 y el 31 de este mes en la ciudad de Sao Paulo. La delegación que participó por la CTA-A estuvo integrada por su Secretario General Pablo Micheli, el Director de Internacionales Rubén Garrido y el Secretario General de la CTA-A Tierra del Fuego, Horacio Catena.

 

cut 3   El Congreso de la Central hermana de Brasil se realizó en el marco de su 34 aniversario bajo una consigna que recordó el centenario de la primera huelga general en Brasil y el 100 aniversario de la Revolución Rusa:  “100 años después ¡La lucha continúa! Ningún derecho  menos”.

 

Con la presencia de sindicatos y movimientos sociales de todo el mundo se puso en debate la situación que atraviesa el país en un contexto latinoamericano marcado por el avance de la derecha. En este sentido, se profundizó en los desafíos para 2018, en delinear estrategias que puedan sentar las bases y herramientas de cuál será el proyecto que va a defender o no a la clase trabajadora y la democracia en el país, una huelga nacional contra el gobierno de facto de Michel Temer y sus políticas de ajuste de corte neoliberal, como así también la realización de una contundente huelga continental.

CUT 6

El gobierno interino inconstitucional de Temer ha llevado adelante cambios estructurales como la reciente reforma laboral y las modificaciones en el sistema de pensiones que ha incrementado el desempleo y la pobreza en todo el país. Por este motivo, la predisposición y apoyo de los más de mil delegados y delegadas presentes que empujan en la pelea contra el gobierno de facto de Temer se hizo sentir con fuerza y compromiso.

 

Entre otro de los temas abordados se acordó fortalecer los lazos con la Confederación Europea de Sindicatos. El acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur no depara ningún beneficio para los pueblos del cono sur, por el contrario, garantizará la implementación de políticas que golpearán y alterarán de modo estructural las economías de toda la región.

 

Por último, se resolvió que en la Jornada Continental de Protesta fijada para mediados de noviembre en la ciudad de Montevideo, tanto la CTA Autónoma como la CTA de los Trabajadores, participen con una importante columna que marchará en unidad de acción.

CUT 4

             En el contexto del Congreso, se llevó a cabo, además, la reunión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) donde se realizó un sentido homenaje a quien fue su Secretario General, Víctor Jara, fallecido recientemente. En este sentido se puso en consideración la necesidad de su reemplazo, el cual estaría a cargo del compañero Fernando Gambera del PIT-CNT. No obstante se acordó resolver este tema el 15 de noviembre y que continúe una transición hasta esa fecha encabezada por la compañera Marita González de la CGT Argentina.