La CTA Autónoma le pide al Ministerio de Trabajo que se convoqué al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

En el día de ayer se presentó formalmente el pedido de la CTA Autónoma al Ministerio de Trabajo para que se convoque de manera urgente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El comunicado es firmado por su Secretario General, Pablo Micheli, y su Secretario Adjunto, José Rigane.

Según Ámbito Financiero confirmaron que fuentes gubernamentales deslizaron que en la próxima reunión del Consejo del Salario la Casa Rosada buscará fijar el nuevo Salario Mínimo entorno a $ 9.500 para 2017, cifra que está lejos de la realidad de una familia.

El Secretario General de la CTA Autónoma Pablo Micheli, aseguró que “el salario debería ser de  $ 22.000. Debe tender a ese valor porque un matrimonio con dos chicos en edad escolar necesitan esa cifra para vivir dignamente. Pero mientras discutimos cómo llegamos a $ 22.000, porque ni el Gobierno ni los empresarios lo van a aceptar, ningún trabajador debe ganar menos de la línea de la pobreza de $ 14.000. Es una postura firme, es un piso para la discusión en la próxima convocatoria del Consejo del Salario”, cerró.

El año pasado el salario mínimo se incrementó 33% en dos cuotas de $ 750 y una tercera de $ 500 hasta llegar en enero pasado a $ 8.060. El seguro de desempleo subió 650% a $ 3.000, tras permanecer congelado desde 2006.

Según el INDEC, una familia necesitó en marzo un ingreso de $ 14.090 para no ser pobre. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, alcanzó los $ 5.798. El 23 de mayo se conocerán los valores de las CBT y CBA de abril. La inflación oficial fue de 2,6%.

Desde marzo la jubilación mínima se clavó en $ 6.394, mientras que la máxima trepó a $ 46.849. En el mismo mes, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascendió $ 1.246 y la asignación escolar quedó en $ 1.043 al año.