La CTA Autónoma La Pampa denuncia despidos en frigorífico Pilotti

El secretario general de CTA La Pampa, Julio Acosta, denunció serias irregularidades en en el frigorífico Pilotti, de La Adela. Reveló que hay despidos que la patronal utiliza como amedrentamiento al resto del personal.
Luego de 12 años, la semana pasada los trabajadores paralizaron toda la producción en el Frigorífico Pilotti que está ubicado en La Adela en reclamo de mejores condiciones de seguridad e higiene y por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. La Subsecretaria de Trabajo de la Pampa dictó la conciliación obligatoria por quince días.En conferencia de prensa junto a varios delegados gremiales de Río Colorado, el secretario general de la CTA, Julio Acosta, adelantó un posible conflicto gremial que acarraría represalias contra los empleados de la empresa cárnica que están nucleados dentro de esa central obrera.

Apuntó a los representantes del gremio de la carne que tiene “connivencia” con la patronal, dejando de lado los reclamos que realizan los trabajadores.

“Hace un tiempo un grupo importante de empleados del frigorífico Pilotti convocó a la CTA porque se encontraban desamparados, tenían una cantidad importante de planteos y reivindicaciones desde hace muchos años y no tenían repuestas. El gremio de la carne que los representaban no atendía a esos reclamos”, dijo.

“Hay una violación explícita desde hace muchísimo tiempo de condiciones de salubridad e higiene. Los trabajadores no cuentan con agua potable dentro de la empresa. Están tomando el agua de una canilla contaminada, con sarro, sales verdes que es imposible de tomar”, afirmó.

Acosta denunció que desde hace tiempo existen “despidos arbitrarios” dentro de la empresa, principalmente con las personas que sufrieron algún accidente en horario de trabajo. “La empresa procedió inmediatamente a su despedido, porque dejó de ser productiva esa persona”, dijo.

Según el dirigente, dentro del frigorífico se están violando todos los derechos de los trabajadores. “Cuando la patronal se enteró de las asambleas y la elección de delegados de la CTA, inmediatamente los llamó uno por uno y los amenazó. Los hostigaron diciéndoles que tengan en cuenta que acá (en el frigorífico) hay un solo gremio y en la puerta hay cien personas más que están buscando trabajo”, dijo.