LA CTA AUTÓNOMA JUJUY MANIFESTÓ SU SOLIDARIDAD Y APOYO ANTE EL INTENTO DE INTERVENIR EL SINDICATO DE AZUCAREROS DE LEDESMA

La CTA Autónoma Jujuy manifestó su apoyo y solidaridad al SOEAIL ante el intento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de intervenir el sindicato en beneficio de la patronal de la fábrica Ledesma.

Se hicieron presentes en Ledesma el Secretario General de la CTA Autónoma Jujuy, Freddy Berdeja y Fernando Acosta, Secretario del Interior de la CTA Autónoma a nivel Nacional para participar de la asamblea de los trabajadores azucareros donde expresaron que estarán junto a ellos para que se realicen las elecciones en ese sindicato en nombre de la democracia sindical y respetando que la dirigencia sea elegida por el voto directo de los trabajadores sin intromisión del gobierno ni de la patronal.

En una nota publicada por el diario digital El Submarino Jujuy se explica cómo los trabajadores fueron anoticiados de la posible intervención del sindicato: “Luego de recibir la notificación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de que se suspendían las elecciones gremiales, y ante el vencimiento de los mandatos, la dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio Ledesma (Soeail) pidió la prórroga de los mismos y se declaró en estado de alerta por posible intervención de la cartera laboral.

El secretario general Rafael Vargas afirmó que existe preocupación en los trabajadores azucareros y denunció que “hay una artera jugada por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, que suspendió una elección sin respetar las normas que ellos mismos dicen defender”.

“Pergeñaron un plan siniestro con las cartas documentos que llegaron, las probatorias sin darle tiempo a la Junta Electoral de poder resolverla”, advirtió.

Ante esta situación, dirigentes y delegados sindicales iniciaron una permanencia en la sede gremial, en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, aunque aclararon que no están agotadas las vías administrativas.

Vargas resaltó: “No cumplieron con las normas vigentes e hicieron un papelón. No hubo reclamo a la Junta Electoral y que la misma se pueda expedir y que de allí le quede la posibilidad a los compañeros para poder seguir en el Ministerio de Trabajo demostrando que están viendo violados sus derechos como trabajadores. Hoy ante la incertidumbre y las señales del Ministerio de Trabajo no tenemos garantías de nada”.

En tanto, el Sindicato convocó a una Asamblea General Extraordinaria para el próximo 26 de junio”