La CTA Autónoma impulsa la propuesta de condonación de la deuda familiar, de clubes y PYMES

Rubén Ruiz y Ximena Rattoni de CTA Autónoma y APJGas explican la propuesta de condonación de la deuda familiar, de PYMES y clubes como una herramienta popular que colabore con mejorar las condiciones económicas de trabajadores y trabajadoras. Explican la campaña nacional, la presentación de la propuesta en el Concejo Federal contra el Hambre y también plantean la necesidad de crear la Convención Colectiva de Usuarios.

Video 1 de 6
Situación de deuda familiar servicios públicos, tarjetas, intereses bancarios. Grado de endeudamiento individual, familiar, pymes, clubes. No llegan. Propuesta de condonación de intereses.


Video 2 de 6
La propuesta fue presentada al Concejo Federal contra el hambre. Concepto de pobreza en el país. No sólo desocupados, trabajadores no formales, sino trabajadores y trabajadoras también lo son.


Video 3 de 6
La deuda es de gastos corrientes de alimentos, equipamiento del hogar, vacaciones mínimas, lo que compone el salario mínimo. Los intereses fueron subiendo de forma inesperada. Créditos UVA los intereses fueron mayores que li que se esperaba. Ningún país resiste semejante nivel de inflación. En Argentina hay conciencia de defensa de derechos. Es necesaria la condonación de deuda familiar, PYMES y clubes. Los trabajadores y trabajadoras de la Argentina no queremos tener deuda y no nos alcanzan los ingresos para salir de la deuda.

 

Video 4 de 6
Qué sucede con las cuotas sin interés de 12 y 18. Cuando se paga el mínimo, ya no son sin interés, y se genera una deuda indetenible. Es necesario crear una Convención Colectiva de los Usuarios: ya existe en otros países, como Brasil, y es una excelente herramienta popular.

Video 5 de 6
Hay normas que no se usan, es necesario pensar una Convención Colectiva de los Usuarios. Hay organizaciones de consumidores y los sindicatos deberían trabajar sobre una mayor comunicación con los usuarios. Capacitar para leer factura, detectar errores, realizar reclamos. También la clase política tiene que conocer el reclamo de la condonación de la deuda.
Cuestiones de la campaña: No es lo mismo enfrentar a empresas grandes como EDENOR o EDESUR que a una cooperativa pequeña. En cada lugar la campaña es de diferentes maneras. Debe ser una herramienta popular eficaz para ayudar a las autoridades como la condonación de deuda. La protesta debe ser organizada, defendiendo la mayoría social, Argentina tiene historia en ello a diferencia de otros países.

Video 6 de 6
Se realizaron diferentes acciones, campaña pública, juntada de firmas, presentación de la propuesta al nuevo Gobierno a través del Ministro Arroyo. Debe ser sostenida por todos y todas. Hay corte de servicios, servicios impagos. Los intereses de las tarjetas son groseros y hoy se utilizan ya para gastos básicos. A las empresas les han condonado deuda, es tiempo de que le condonen deuda al pueblo, que ya no llega. No puede pagar aunque quiera.

También podés ver más información de la Campaña Nacional por la Condonación de la deuda en

La campaña #YoNoLlego se va instalando en todo el país