La CTA Autónoma condena el incendio y la muerte de seis compañeros en el Ingenio La Esperanza

Una vez más la desidia de la mano de la avaricia de los empresarios y la irresponsabilidad de los gobiernos vuelve a cortar el hilo por lo más delgado. En esta oportunidad, el desmantelamiento de más de 20 años del Ingenio “La Esperanza” en Jujuy ardió en llamas en la tarde del miércoles, cobrándose la vida de seis compañeros y otros tantos que se encuentran internados luchando por sus vidas.

 

incendio la esperanzaCabe destacar que el proceso de quiebra del Ingenio lleva poco más de 20 años, por los que pasaron varias empresas que la explotaron por uno o dos años sin reinvertir un centavo en la renovación de equipos, calderas y, mucho menos, en seguridad del mismo. Hoy está en manos del Grupo Budeguer, el cual, además de seguir exprimiendo el Ingenio azucarero sin inversión alguna, se encuentra en mora ya que no cumplió con los pagos del mismo. En este marco, y ante la posibilidad de poder adquirir una empresa de tal magnitud para que sea estatal, el gobierno provincial siempre quedó al margen.

 

Desde la CTA Autónoma estamos convencidos que esto no fue un accidente, sino que es fruto de la negligencia, por lo que condenamos el incendio y lamentamos profundamente la muerte de los compañeros que no es más que la consecuencia de años de corrupción y connivencia entre empresarios y gobiernos que sólo comulgan la lógica de explotar trabajadores y recursos para acumular desorbitantes ganancias.

 

Acompañamos a los familiares y amigos en este tan doloroso momento y exigiremos justicia para que este caso, como tantos otros, no quede impune.

 

Pablo Micheli – Secretario General

José Rigane – Secretario Adjunto

Dora Martínez – Secretaria Adjunta

Marisol Cirano – Secretaria de Derechos Humanos