LA CTA-A SE SOLIDARIZA Y ACOMPAÑA EL RECLAMO DE LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

Acampe y reclamo sindical- 12 de abril de 2017

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), acompañamos el reclamo y la lucha del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata contra la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.).
Desde hace más de dos años, el Sindicato viene sosteniendo un legítimo reclamo contra los atropellos por parte de la empresa privatizada, hacia los trabajadores y los usuarios. Los trabajadores lucifuercistas están sosteniendo un acampe en la puerta del Complejo EMZO, (donde funcionan los sectores técnicos, manuales, guardia, call center y almacén de EDEA S.A.) para evitar que las empresas tercerizadas retiren materiales y vehículos para desarrollar las tareas que corresponden a los trabajadores de planta permanente de EDEA. Desde hace un mes, se montó una guardia, durante las 24 horas todos los días, en defensa de las tareas y las fuentes de trabajo.

Desde la CTA-A nos solidarizamos con esta lucha y convocamos a todas las organizaciones de la sociedad a acompañar y apoyar este reclamo en defensa de los usuarios y trabajadores.
Luz y Fuerza Mar del Plata exige a la Distribuidora que termine con el ilegal sistema de contratación de empresas tercerizadas con personal subcontratado por fuera del convenio laboral correspondiente, para el desarrollo de tareas neurálgicas en el servicio eléctrico. Esta modalidad, a pesar de estar expresamente prohibida por la Ley de Privatización y del Contrato provincial de concesión del servicio, es una práctica habitual y cada vez más desarrollada por parte de EDEA S.A. para subcontratar personal bajo otro convenio laboral, ahorrar el costo de un trabajador convencionalizado y capacitado para el desarrollo de la tarea, poniendo en riesgo no solo a esos trabajadores sino también a los usuarios y vecinos de la ciudad.

Mas de cien puestos de trabajo sin cubrir.

Los compañeros de Mar del Plata reclaman que la empresa ingrese personal en planta permanente para cubrir por lo menos 100 puestos que fueron bajas en los últimos años por jubilaciones. La empresa no ingresa personal y lo reemplaza con trabajadores tercerizados, a pesar de que el costo de la mano de obra especializada está contemplada en el importe final de las boletas que pagan los usuarios.

De esta manera, EDEA S.A. se convirtió en una entidad recaudadora que no invierte en el mantenimiento del servicio, en capacitación de personal, en materiales de trabajo ni en centros de atención a los usuarios acorde al crecimiento demográfico de la zona.
Todas las irregularidades se hacen bajo la mirada cómplice de los organismos de control: El OCEBA (máximo órgano de control de la provincia) y el Ministerio de Trabajo provincial, no se hacen cargo de las irregularidades y a pesar de recibir las denuncias en decenas de Audiencias, nunca cumplió su rol de sanción y control para evitar los abusos y atropello de la empresa.

La empresa ya duplicó su recaudación trimestral

El compañero José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata, denuncia constantemente que la empresa no puede aducir complicaciones económicas para no invertir. En el primer trimestre de 2017, EDEA S.A. duplicó la recaudación con respecto al mismo periodo de 2016 y para este año _ene una recaudación proyectada de 4 mil millones de pesos, sin contemplar el aumento que se autorizó para que rija desde el 1° de marzo que todavía no se reglamentó en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la empresa retiró y vendió más de 50 vehículos que luego no repone, para seguir achicando, reduciendo los planteles y las herramientas de trabajo.

Recientemente, la empresa cambió de dueños y tanto EDEA S.A. como EDELAP S.A. pasaron de manos de Alejandro MacFarlene (ex integrante de la SIDE y vinculado a los últimos gobiernos nacionales) al grupo de Rogelio Pagano que también posee las otras dos empresas distribuidoras del interior bonaerense: EDEN y EDES.

De esta manera, sacando el ámbito metropolitano, el manejo de la distribución del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires quedó en manos de un solo grupo económico, generando un peligroso monopolio empresarial en la distribución de energía.
La CTA Autónoma apoya la lucha

Desde la CTA Autónoma acompañamos la lucha de Luz y Fuerza de Mar del Plata, en la defensa de los recursos y los bienes comunes. La lucha por la Soberanía Energética es una de las banderas que sostenemos desde la CTA-A junto a la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) y Luz y Fuerza Mar del Plata.

Entendemos que la energía no es una mercancía y no es un objeto de lujo que uno dispone si tiene dinero para pagarlo. La Energía es un bien social, y un Derecho Humano fundamental. No existe posibilidad de desarrollo sin acceso a la luz, al gas y al agua. Por eso, luchamos y nos organizamos para lograr que nuestros recursos pasen a estar en manos del pueblo, bajo gestión estatal y control de usuarios y trabajadores.

Si este Gobierno busca llegar a la “Pobreza cero”, sostenemos que esto será imposible con tarifazos en los servicios públicos y entregando nuestros recursos a las empresas multinacionales que sólo quieren maximizar sus ganancias en el menor tiempo posible.
La lucha de Luz y Fuerza de Mar del Plata contra EDEA S.A. es un reclamo legítimo y legal. También es un ejemplo de cómo resistir a los embates del neoliberalismo que busca adoctrinar a los trabajadores para quitarle los derechos obtenidos.

 

Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

José Rigane – Secretario Adjunto CTA Autónoma