La CTA-A Santa Fe se suma al paro y movilización del 14

Por Comunicación CTAA* | Este 14 de Junio la CTA Autónoma se movilizará en Rosario junto a sindicatos y organizaciones sociales contra el ajuste y las medidas regresivas del gobierno. La movilización partirá a las 10.00 horas desde Plaza 25 de Mayo hacia la Bolsa de Comercio. Habrá paro de ATE, Amsafe, COAD y Siprus local y ocho cortes en la ciudad.

En la conferencia de prensa realizada el pasado martes, los y las referentes sindicales explicaron los planteos y alcances de la jornada de lucha regional definida en el plenario de delegados en el que participaron más de 250 referentes de base.  “La protesta converge con varias centrales sindicales y movimiento sociales y tiene un programa claro: enfrentar el ajuste, los acuerdos del gobierno con el Fondo Monetiario, plantear la reapertura de la paritaria y el rechazo de plano a los tarifazos que agobian a nuestro pueblo. Por supuesto planteamos con firmeza la defensa de los puestos de trabajo y nos pronunciamos contra cualquier tipo de ajuste, tanto en el sector privado como el estatal”, detalló el Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe Rosario.

Mesa de dirigentes y dirigentas sindicales y sociales

Tanto los estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado, los y las docentes provinciales de AMSAFE, universitarios nucleados en COAD, y profesionales de la salud rosarinos afiliados a Siprus realizarán una huelga como parte de la jornada de lucha. El Sindicato de Aceiteros de Rosario que se encuentra en el marco de una conciliación obligatoria, movilizará sin paro. De la marcha participarán también sectores de Camioneros, Municipales y Comercio.

Por el lado de las organizaciones sociales, el Frente de Organizaciones en Lucha participará de la marcha mientras la Corriente Clasista y Combativa se sumará con ocho cortes en Rosario: Travesía y Juan Hosé Paso; Sorrento y Casiano Casas; Baigorria y Laguna; Juan Perón y Circunvalación; Juan Perón y Avellaneda; Circunvalación y  España; San Martín y Circunvalación (Villa Gobernador Gálvez); Acceso Sur y Uriburu; y se suma la esquina de los bancos de la ciudad de San Lorenzo. En todos los casos iniciarán a las 10.00 horas.

Terés y Delmonte de la CCC

Trabajo, salario y precarización

Almirón y Pozzi

Los gremios convocantes están atravesados por diversas problemáticas vinculadas al ajuste. La Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, explicó que “hoy en el Estado hay más de diez mil despidos y más de ochenta mil trabajadores en condición de precarización laboral”, además de existir un fuerte proceso de pauperización y desvinculaciones en ciernes en organismos como Vías Navegables, donde a su vez se pone en juego la propia soberanía del país.

Boriotti

La Presidenta del SIPRUS, Fernanda Boriotti, planteó que su sector hará una jornada de lucha provincial con paro en Rosario “no sólo por los reclamos hacia el gobierno nacional, sino por los que tenemos hacia el provincial en el sector salud. Estamos con dificultades para cubrir reemplazos y con los profesionales monotributistas que trabajan en negro para la provincia sin equiparación salarial, ni perspectiva de pase a planta. Se suman acuerdos paritarios incumplidos y la precariedad laboral”.

Ferrer

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD) su Secretaria General, Laura Ferrer, destacó que el 14 de junio es parte de un plan de lucha que el sector inició el domingo en Córdoba con actividades en defensa de la universidad pública y que culminará el viernes frente a Sede de Gobierno de la UNR (Maipú y San Luis). “Los paros no son para quedarse en casa, sino para pelear y la única manera de demostrar a este gobierno cuáles son nuestros derechos y cómo los vamos a defender, es en la calle, como lo venimos haciendo”, aseguró.

Pozzi

El sector de Aceiteros viene de un largo conflicto en Cargill por 45 despidos arbitrarios. En ese contexto hubo un plan de lucha en nuestra ciudad y tras un paro lanzado por la Federación Aceitera, el Ministerio de Trabajo lanzó una conciliación obligatoria en curso. Por eso, el Secretario de Salud Laboral de la Federación y delegado obrero en dicha multinacional, Marco Pozzi, explicó que sus compañeros movilizarán sin realizar huelga “en defensa de todos los puestos de trabajo”. Para el referente aceitero, es necesario “seguir ampliando un frente de lucha que abarque a trabajadores del ámbito público y privado, porque el ajuste, los despidos y los palos de la represión nos llegan a todos por igual”.

“La marcha del jueves debe ser un punto de partida, donde cada vez más organizaciones y ciudadanos que se sientan afectados por esta política económica y social, expresen su malestar en las calles”, culminó Terés.

*Comunicación CTAA Rosario. Nota y fotos: Sofía Alberti