José Castellano ante la derogación de la ley 9209: “Este es un triunfo del pueblo movilizado”

En el día de hoy, y luego de una ejemplar lucha de todo el pueblo mendocino que pacíficamente salió a reclamar para que no se negocie el agua de su provincia, tanto la Cámara de Diputados como el Senado votaron para que se derogue la ley 9209 y se restablezca la norma 7722.

7722 marcha

La ley 9209, votada una semana atrás tras un acuerdo entre el Frente de Todos y la UCR, modificaba la ya establecida 7722 y permitía la avanzada de la megaminería contaminante. Ante esto, miles de vecinos se movilizaron durante días en toda la provincia para que se derogue dicha normativa y el gobernador provincial Rodolfo Suárez tuvo que retroceder y anunció que derogaría la ley que habilitaba el uso de sustancias químicas como el ácido sulfúrico y el cianuro en la actividad.

 

Así fue como este mediodía, el Senado mendocino, con 34 votos a favor y dos en contra, dio media sanción al proyecto de derogación de la ley 9209. Las legisladoras que votaron contra fueron en Gladys Ruiz (UCR) e Hilda Quiroga (Frente Elegí). Ambas son de Malargüe, una ciudad en la que la presión de las mineras viene siendo fuerte para que quede excluida de los alcances de la ley 7722.

 

Tras la media sanción en el Senado, el texto fue girado de inmediato a Diputados. En menos de dos horas de debate esa Cámara sancionó la derogación.

7722 marcha noche

Fuera de la Legislatura una concentración con la consigna “Mendoza despertó”, convocada por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), siguió con atención las sesiones especiales. Los mendocinos que esperaron el resultado definitivo con bombos, redoblantes, pancartas y banderas celebraron la sanción de la derogación. La Legislatura estaba vallada y con un fuerte operativo policial.

 

José Castellano, Secretario General de la CTA Autónoma Mendoza Sur, y uno de los compañeros que se sumó como un vecino más a las multitudinarias protestas celebró la victoria y la catologó como “Un triunfo del pueblo movilizado” y llamó a participar del festejo que se realizará en la tarde hoy en la ciudad de San Rafael.