Horacio Catena: “es mentira que no tengan los datos de las horas cátedras que se pagan en el IPES”

 

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena se refirió a la situación del conflicto suscitado en el IPES FA por el recorte presupuestario que plantea el gobierno provincial.

 

En este sentido el dirigente gremial, en diálogo con radio La Voz Del Pueblo manifestó que “hay medios que desinforman respecto a la situación cuando comparan al Instituto de Ushuaia con el de Río Grande cuando tienen historias totalmente opuestas y más allá que sean institutos de formación los dos, no sirven las comparaciones que se hacen respecto de cómo se invierte en uno y en otro, lo que no quiere decir que lo que pasa en Río Grande esté bien porque tampoco se está conforme con esa situación. Acá hay mala intención y lo que no se puede es destruir y desconocer que es una de las pocas ofertas educativas en la formación de los jóvenes, adolescentes y adultos que tiene la provincia de Tierra del Fuego”

 

El dirigente argumentó que “cómo no vas a saber cuántas horas cátedras hay en el IPES si eso está presupuestado y esos datos lo tiene el Ministerio de Educación cuando cada docente realiza su declaración jurada. Es mentira que no conozcan los datos en todo caso tendrá el Ministerio de Educación hacerse presente en el Instituto y corroborar si lo que se declara como declaración jurada es cierto o no. Lo que está claro es que ese recorte produce una formación sin investigación, sin extensión, sin la cantidad de capacitaciones y elementos en el desarrollo de la formación docente que son muy importantes y depende de la mirada y la cabeza que tenga cada uno. Algunos lo miran como un gasto o una inversión para nosotros es una inversión en educación. Lo que no se puede negar es la realidad y eso indica que el IPES ha dado numerosos docentes a la provincia incluso ha armado dispositivos para la implementación de reformas, entonces sería interesante indagar sobre eso porque tienen una mirada muy importante, trayectoria, formación y han opinado respecto de la implementación de las reformas en la provincia” sentenció.

 

En cuanto a la paritaria docente que se retomará el próximo jueves señaló que “se tomaron 15 días teniendo en cuenta que la reunión anterior fue el primero de marzo y no hay ningún tipo de señal del Gobierno de modificación acerca de lo que ha planteado que es la imposibilidad de otorgar una pauta salarial” y agregó que “las escusas son producto de la propia política que llevan adelante y se ve claramente en las actas de marzo porque producto del consenso fiscal firmado con Nación no podían tener una propuesta salarial”. Cabe recordar que excepto San Luis el resto de las provincias firmaron la adhesión al consenso fiscal con Nación por lo tanto si bien se pretende desprenderse de la responsabilidad adjudicándosela al Gobierno nacional que, es cierto que tiene responsabilidad, ciertamente podrian haber hecho lo que hizo San Luis y dar un 40% de aumento como hizo esa provincia para eso nuestra Constitución reconoce la autonomía de las provincias y somos una República Federal”.

 

En este marco el dirigente afirmó que “da un poco de vergüenza ajena ver a los medios nacionales qué piden negociar con los os chicos en las escuelas cuando nosotros en plena vacaciones cómo lo hizo la mayoría de las organizaciones docentes hemos pedido discutir las paritarias salariales a principios de año, en el caso nuestro lo hicimos el 3 de enero y más amplia incluso que lo salarial porque veíamos los sucesos que se están dando ahora con los recortes de horas cátedra y cargos porque obviamente que el Gobierno de la provincia pareciera ser una intervencion como en los años noventa antes de tener gobiernos provinciales ya que no hay una sola política que se alinea con autonomía provincial y mucho menos en educación” cuestionó.

 

En ese marco el dirigente refirió que las expectativas para la reunión paritaria del próximo jueves son de acuerdo a la “realidad que tenemos, no hay una independencia del Gobierno de poder hacer otra cosa de lo que se está haciendo en otros lugares. Cómo ejemplo la provincia de Buenos Aires todavía no resolvió su paritaria y el año pasado se firmó un decreto a mitad de año y por otro lado son bastante claras las políticas que están llevando adelante de ajustes siempre hacia el sector de los trabajadores” concluyó.

 

Fuente: La Voz del pueblo