Horacio Catena: “En la CIDH expondremos sobre el proceso de hostigamiento y represión que sufren los trabajadores estatales en Tierra del Fuego”

 

Horacio Catena, Secretario General de la CTA-A Tierra del Fuego y del SUTEF, y uno de los 17 docentes que fueron a juicio, hoy exonerado, señaló que “en la CIDH expondremos sobre el proceso de hostigamiento y represión que sufren los trabajadores estatales en Tierra del Fuego, y, en particular, los trabajadores docentes. Aunque la condena del juicio penal no está firme, el Ejecutivo dispuso el despido de los trabajadores. En el caso Catena, la justicia habilitó la remoción de su tutela sindical, lo que permite efectivizar su exoneración. Además, la justicia penal proceso a dirigentes del sindicato docente, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y de la Asociación de Trabajadores del Estado, por el ejercicio del derecho a huelga y protesta, con allanamientos violentos, privación de libertad e imposición de medidas cautelares que limitan la actuación de los dirigentes en manifestaciones públicas y asambleas”.

 

Catena hizo referencia a los hechos que impulsaron esta presentación y dijo “empezamos con una presentación en OIT cuando se elevó a juicio a 17 trabajadores de la educación. Luego, en diciembre de 2015, nos condenan en un  juicio armado donde la policía nos denunció. Esa condena fue la base de un decreto de la gobernadora Fabiana Ríos que salía en su último día de mandato y entregó el gobierno a Rosana Bertone con un decreto de exoneración de 17 docentes. Luego vino el proceso de lucha del 2016 y 2017 donde se denunciaron también falsas denuncias a docentes de la escuela 26 de Río Grande. Después hubo el intento de incorporar cargos rompe huelgas en la docencia a través de mecanismos ilegales. La resistencia de las supervisoras escolares hizo que las separase a todas del cargo. Luego vinieron más procesos para nosotros”.

 

“Yo hace un año que no puedo ir a las escuelas dado que la justicia me dictó a mí y a otro compañero, Alejandro Gómez, restricciones inventadas por el Gobierno de Ríos. El año siguiente siguieron los ataques contra otros trabajadores como la suspensión de dos trabajadoras de Tierra del Fuego que se está investigando. Las separaron del cargo y hace dos meses que no cobran. Por otro lado, con respecto a la causa nuestra, el 4 de diciembre del 2017 pedimos la prescripción porque la causa estuvo dos años sin moverse, por lo que técnicamente corresponde la prescripción. Yo estoy exonerado y dos compañeros más en proceso de exoneración”.

 

El SUTEF enfrenta un proceso de persecución policial, judicial y del poder ejecutivo. Tras una protesta social en 2013 y dos años de un proceso judicial irregular, 17 docentes delegados gremiales fueron condenados penalmente por atentado a la autoridad y lesiones leves, exonerados administrativamente y procesados en causas con restricciones arbitrarias a la actividad sindical que impiden ejercer la representación como ingresar a las escuelas de sus representados o participar en movilizaciones.