(Honduras) Atentan contra Bertha Zúñiga Cáceres, lideresa indígena hondureña

Miembros de la coordinación general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –Copinh- fueron víctimas de un atentado este viernes en la tarde mientras se encontraban en una comunidad de esa nación centroamericana. Bertha Zúñiga Cáceres, Coordinadora General; Sotero Chavarría, Coordinador de Organización, y José Asención Martínez, Coordinador de Actas fueron el blanco de esta agresión.

El Copinh es una organización bajo constante amenaza contra sus miembros, por la lucha que libran contra trasnacionales que intentan despojarlos de sus tierras.

En un comunicado publicado este 30 de junio, denunciaron que “este incidente tiene que ver con las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia gringa de USAID [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en inglés: United States Agency for International Development, organización máscara de la CIA], de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio, Cancire, Higuito y Cedrito”.

El atentado se registró cuando Zúniga Cáceres y sus acompañantes fueron atacados en dos ocasiones por cuatro hombres. Iban de regreso a la comunidad de Cancire, en el municipio de Santiago Puringla, La Paz. En la primera ocasión tres hombres armados con machetes se apostaron al lado en un carro Toyota Tacoma negro, con placas PCH 1886, y se atravesaron en la carretera amenazando.

Luego, el mismo carro dio persecución al vehículo en el que se transportaban los miembros del Copinh y lo rebasaron con la clara intención de arrojarlos a un abismo. Más adelante, el vehículo de los atacantes se puso en frente de la unidad donde se conducían los defensores del medio ambiente, intentando frenarla por al menos diez minutos. Afortunadamente el conductor del Copinh pudo tomar un desvío y se fue por otro camino y así evitó mayores incidentes.

Los miembros de esta organización indígena y popular de Honduras han reportado que se encuentran a salvo e hicieron una llamado a la comunidad internacional a que esté atenta y exija la protección de las personas miembros del Copinh a las autoridades hondureñas.

La actual Coordinadora General del Copinh, Bertha Zúñiga Cáceres, es hija de la lideresa de esta misma organización, Bertha Cáceres, asesinada en marzo del 2017 por las mismas razones que hoy se persigue a dicho movimiento: la lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarza, construido sobre el Río Gualcarque, por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. –Desa-.

Zúñiga Cáceres también ha sido encargada, junto a su hermano y hermanas, de la campaña internacional en búsqueda de justicia en el asesinato de su mamá enfrentándose a los grandes poderes del complejo militar industrial.