(Haití) Trabajadores del sector textil movilizados y en huelga desde hace un mes para exigir mejoras salariales

Hace más de un mes que trabajadores del sector textil de Haití están paralizados en protesta para exigir la mejora del salario mínimo. En la actualidad, éste es de 300 gourdes (4,75 dólares) y exigen elevarlo 800 (12,75%) por jornada de trabajo.

Dado la decisión del gobierno del presidente Jovenal Moise de incrementar un 17% el precio del queroseno; 18,5% la gasolina; y 20%  el del diesel, las manifestaciones de protesta han aumentado en la nación haitiana. Y es que el costo de la vida se ha disparado tanto que resulta prácticamente imposible vivir con poco más de 4 dólares al día.

Las fuerzas sindicales que encabezan las protestas son la Confederación Nacional de Trabajadores Haitianos (CNOHA), la Platfom Sendikal Izin Tekstil-BO (Plasit-bo/creole) y la Asociación Sindical de los Trabajadores Textiles (Gosttra).

Hasta el momento, el gobierno de Moise no ha cumplido con sus promesas de satisfacer las demandas de los trabajadores.

Se da la circunstancia de que la mayoría de las industrias textiles en suelo haitiano son de EEUU., Canada y Corea del Sur.

Ante las protestas de los trabajadores, llenos de desvergüenza y cinismo, los propietarios de las fábricas, tales como: Astro Cartón Haití SA; El Haitiano Wilbes SA; Deportes del Pacífico SA Haití; y Textiles Yum Kwang SA, amenazaron (todo lo hacen bajo amenazas) con abandonar el país si el gobierno no conseguía frenar las protestas; unas movilizaciones que solo pretenden un aumento de sueldo para dignificar mínimamente la vida de las trabajadoras y trabajadores.

http://www.albamovimientos.org