FESTEJO DEL 13 DE JULIO LOS LUCIFUERCISTAS CELEBRAMOS NUESTRO DÍA

El 13 de julio se conmemora anualmente el “Día del trabajador y la trabajadora de la Electricidad”, evocando la firma del primer convenio colectivo del rubro en el año 1949.
Ese día, trabajadores de la electricidad de todo el país no sólo disfrutan de un día “no laborable” según lo reconoce el vigente Convenio Colectivo de Trabajo N°36/75 sino que es la excusa ideal para encontrarse en familia, con los compañeros de trabajo y compartir una jornada amena y distendida.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, perteneciente a la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) y a la CTA-Autónoma, organiza cada año un tradicional almuerzo en Mar del Plata y en las diferentes Delegaciones de su jurisdicción.

Este año, el pasado sábado se realizó el festejo en Mar del Plata, en la sede del gremio, 25 de Mayo y Olazábal, donde más de 150 personas asistieron para disfrutar de una exquisita paella de mariscos.66777530_2270324053004777_6195200152194514944_n

Trabajadores y trabajadoras, activos y jubilados, junto a sus familias, colmaron las instalaciones del Salón de Asambleas del gremio, en donde además de compartir un gran evento gastronómico, disfrutaron de una jornada cargada de recuerdos, charlas distendidas y debates culinarios.
El espectáculo visual del gran disco paellero colmado de arroz, mariscos y azafrán se robó todas las fotos de celulares y cámaras. También se pensó en una opción de paella de pollo y vegetales para conformar todos los gustos.67058516_2270323923004790_8306867823100035072_n

Luego de las palabras de la bienvenida formal, realizada por el Secretario de Hacienda, Domingo Serritella, fue el momento para entonar las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Luz y Fuerza. Luego sí, llegó el momento de la comida y el postre de los comensales.

Al momento del brindis, tomaron la palabra el Secretario Adjunto de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Sebastián Farías, y el Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Rubén Reyna.

Farías destacó que “es muy gratificante poder encontrarnos en nuestra casa para celebrar nuestro día. Pero mientras festejamos tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos, para que este sistema deje de golpearnos y castigarnos. Hoy muchos trabajadores y trabajadoras están quedando fuera del sistema y eso no lo debemos permitir. Agradecemos el acompañamiento que siempre hacen los compañeros jubilados, que tanto han hecho por este gremio marcando el camino para conocer la verdadera historia que construyeron. Y entre todos, junto a los compañeros activos y los más jóvenes, tenemos que ser conscientes de la importancia de la unidad sea cual sea el rol que ocupe cada uno, para combatir esta política económica. Debemos buscar mecanismos para seguir defendiendo nuestros derechos. Construyamos y debatamos colectivamente, para caminar juntos. Son las nuevas generaciones quienes deben comprender la importancia de la participación en estos encuentros y en todas las luchas cotidianas para mantener viva la llama lucifuercista”.

Rubén Reyna confesó “estar muy feliz de participar de este encuentro que durante tantos años tuvimos y supimos construir. Hoy, en la era de las redes sociales y los avances de la tecnología, parece que los trabajos manuales y técnicos que muchos de nosotros durante tantos años realizamos, no son valorizados. Pero cuando sucede un apagón que deja al país a oscuras, la sociedad pone los pies en la tierra y ahí se empieza a valorizar el trabajo y el esfuerzo de todos los trabajadores técnicos y manuales. Esto marca el camino de construcción y trabajo que hemos llevado adelante durante tanto tiempo que nos tiene q hacer sentir orgullosos por nuestra tarea. Levantemos las copas y brindemos por nuestro gremio, por nosotros, por nuestro futuro y por las nuevas generaciones”.

DELEGACIONES

En otras localidades de la jurisdicción, los compañeros y compañeras también tuvieron sus festejos este fin de semana:

Balcarce, el viernes 12 por la noche se realizó una cena en la Sede del Sindicato en esta localidad de la que participaron trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa eléctrica, organizada por los Delegados de esta ciudad.

Central Eléctrica de Mar de Ajó: en la Central, el viernes 12 al mediodía, los compañeros y compañeras de esta empresa realizaron un almuerzo al finalizar la jornada laboral, compartiendo un exquisito pernil de cerdo.

CLyFEMA: Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Mar de Ajó tuvieron su festejo el mismo sábado 13 al mediodía en un conocido restaurant de esta localidad donde se reunieron para almorzar y celebrar.

San Clemente: En esta localidad, el encuentro fue un restaurant el domingo 14 por la noche. Allí se convocaron trabajadores y trabajadoras de la dependencia de EDEA, acompañados por algunos familiares que compartieron la velada.

Coronel Vidal: Compañeros y compañeras de la Cooperativa Arbolito de esta localidad, acompañados por integrantes de la CD, celebramos el viernes 12 por la noche en una parrilla de Vidal el Día del Lucifuercista.