Exoneración de Catena: “No tiene sentido exonerar a una persona después de cuatro años”, sostuvo Aciar

El Superior Tribunal de Justicia rechazó la apelación presentada por el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma Tierra del Fuego, Horacio Catena, para la quita de fueros gremiales resuelta por el Juez Laboral.
La decisión está en manos de la Gobernadora Rosana Bertone. El referente sindical, por el otro lado, avanza en una reubicación laboral. Aciar también criticó la “lentitud” del Estado y de la Justicia.
El abogado de la CTA-SUTEF y de Horacio Catena, Raúl Aciar en declaraciones a FM MASTER`S sostuvo que la condena no está relacionada con su actuación sindical. “Lo único que tenemos es la parte resolutiva del fallo donde dice rechazar el recurso, pero es poco lo que se puede decir en concreto”, agregó.
“Hay varias cuestiones para decir. Acá se trata de una causa que ocurrió en mayo del 2013 y han pasado cuatro años de modo tal que no tiene ningún sentido hacer una sanción por un hecho que pasó hace años atrás, es sentido común. Aunque esto es demostrativo de la lentitud, de la ineficacia  en todas las áreas administrativas del Estado, y en segunda instancia la de la Justicia”, aseveró Aciar.
Por lo tanto sostuvo que “un ciudadano puede ser sancionado por un hecho que presuntamente cometió, años atrás, siempre cuando sea en el ámbito del trabajo porque toda sanción tiene que tener un criterio de oportunidad. Esto quiere decir que tiene un efecto sancionatorio para las personas y para tratar de corregir su conducta como así también deberá tener un efecto de ejemplo para el resto así este tipo de conductas no se pueden realizar ya que perjudica la relación de trabajo. Entonces no tiene sentido exonerar a una persona después de cuatro años de lo sucedido y esto es partir de las demoras del proceso”.
En síntesis, Aciar resolvió: “esto es un trámite de exclusión de tutela donde lo único que resuelve es que si la causa por la cual el Estado exonera está relacionada o no con la actuación sindical. No hay sentencia definitiva, acá no termina la cosa”.
En este sentido explicó que la decisión final la tiene el Estado Provincial. “La causa para exonerar a Catena no está relacionada con su condición de representante sindical, no ha dicho que la causa ha sido justa. Lo que pasa es el estado empleador está autorizado a efectivizar esa exoneración pero no tiene ningún sentido hacerlo ya que en términos de utilidad no existe. Ahora Catena tiene el derecho de cuestionar la razón la exoneración así que estamos en toda la actuación del estado que fue hecha a las apuradas y corridas y termina cuatro años después”.
Además aclaró que Catena tiene una acción abierta de reinstalarse en el Estado Público. “Existe chances de que se resuelva su reinstalación por eso digo que todo esto no tiene sentido”, entendió.
Acerca del resto de gremialistas judicializados, aseveró que de 17 personas, hay 13 con condena y 4 con pedido de suspensión de juicio concedido. “Lo que da cuenta de una actuación parcializada, no tiene una lógica de coherencia jurídica. Parece colocar todos en el mismo lugar. No es prudente decir que pasara con el resto”, entendió finalmente.
Fuente: http://www.ushuaianoticias.com/
Apoyo del SUTEF
Desde el SUTEF sostenemos y reivindicamos nuestra conducción política, hoy atacada por la Justicia y el Gobierno. La verdadera razón del ataque a nuestros dirigentes, delegados y a la docencia en general, es porque no se entregan, no se venden, no se doblegan. Porque ellos saben que seguiremos siendo la resistencia a los modelos de políticas de ajuste. Por eso quieren castigar, exonerar, cesantear y eliminar a aquellos que defienden los derechos.
La clase política gobernante ha definido cerrar filas con los ajustadores y nos eligieron como enemigos.
Seguiremos enseñando que no todo se compra, no todo se vende.
Mil veces venceremos!
Junto a los docentes siempre!
SUTEF