ESTÁN LLEVANDO A NUESTROS JUBILADOS/AS A LA MISERIA

Por José Rigane, secretario adjunto de la CTA Autónoma, secretario general de la FeTERA y del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Marcos Peña (diciembre, 2017): “Los jubilados van a ganar 5% más el año que viene”.

Hace un año el Gobierno de Macri nos decía que con la Reforma Jubilatoria, aprobada con represión por parte del poder ejecutivo, nuestros jubilados/as no iban a perder poder adquisitivo y que, incluso, iban a ganar más. Siempre nos opusimos a esa reforma porque desde un inicio el proyecto del presidente Mauricio Macri hacia los trabajadores/as activos o pasivos fue el ajuste económico.

Hoy se conoce por varias notas periodísticas (Clarín, El Cronista, etc.) que, por la nueva fórmula aplicada para el cálculo jubilatorio, los jubilados/as y los beneficiarios/as de planes sociales van a perder 16% en diciembre (el haber mínimo es de $ 8.637 y será en diciembre de $ 9.309. Sin la reforma jubilatoria debería percibir en diciembre $ 11.043). Por supuesto que con la fórmula anterior y con la nueva para el cálculo de los haberes nuestros jubilados/as están siempre postergados. No reciben lo que se merecen: Hoy la Canasta Básica para un jubilado/a es de $ 21.127 (Datos: Defensoría Tercera Edad).

Pero por si todo esto fuera poco, nos mienten todo el tiempo.

Desde la CTA Autónoma y la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados no nos olvidamos y venimos insistiendo en que la Reforma Previsional fue una clara estafa al pueblo y hay que tirarla abajo, directamente. Necesitamos una nueva ley de Previsión Social que beneficie a los jubilados/as.

Aunque la pelea por la dignidad de los jubilados/as viene desde hace mucho tiempo en el país, como por ejemplo la lucha por el 82% móvil, este contexto inflacionario los está golpeando con mayor dureza. Desde 2015 hasta la fecha los 50 medicamentos más consumidos por los adultos/as mayores aumentaron 158% (Fuente: CEPA y CEPPEMA, septiembre 2018).

Según la Defensor de la Tercera Edad hubo medicamentos que aumentaron hasta 200% y que en comparación con Chile o Uruguay los mismos productos valen entre 100% y 200% menos que en Argentina.

¿El PAMI?

Hoy la obra social que atiende a 1.300.00 de jubilados/as está recortando cada vez más sus prestaciones. Es una vergüenza.

La única conclusión que se puede sacar es que, lejos del discurso oficial, están llevando a nuestros viejos/as a la miseria.

En julio pasado Marcos Wolaman (presidente de la Mesa de Jubilados de la CTA-A) ya nos había anticipado que, por si fuera poco, el acuerdo de la Argentina con el FMI iba a golpear duro a los jubilados/as. Y tenía razón!!!

Por tal motivo, las reivindicaciones de los adultos/as mayores deben ser parte de las reivindicaciones de los trabajadores/as y el conjunto del pueblo porque el ajuste es contra todos/as.

El ante-proyecto de ley de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina afirma:

1) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total.

2) Recuperar el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas, conforme a la historia laboral de cada trabajador.

3) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, de acuerdo al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.

EN LO INMEDIATO EXIGIMOS UN AUMENTO DE EMERGENCIA EN TODAS LAS ESCALAS Y SOBRE ESTA BASE APLICAR LA LEY DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL.

16 de octubre de 2018, José Rigane (CTA AUTÓNOMA).