“ESTAMOS EN UNA ETAPA CARACTERIZADA POR EL AJUSTE A LOS TRABAJADORES”

Esta mañana se realizó el encuentro de delegados provinciales en la sede del SOEM para definir los pasos a seguir en el plano provincial y aunar acciones para “frenar el ajuste, evitar la flexibilización laboral, la pérdida de derechos en salud y el aumento de la edad jubialtoria”, señaló el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta.
En el discurso de apertura el también secretario General de la CTA Autónoma, dijo que “todos sabemos que estamos en una etapa caracterizada por el ajuste a los trabajadores, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el aumento de la desocupación, el cierre de las pequeñas y medianas empresas; y el avance sobre los derechos de los trabajadores con el único objeto de aumentar la tasa de ganancia”.
“Ahora buscan más ajuste, la primera medida es el aumento de la edad jubilatoria, la modificación del sistema solidario del reparto, la del CUS (Cobertura Universal de Salud), donde nos quieren llevar a un sistema muy parecido al de Estados Unidos donde se le garantiza la ganancia a la salud privada y donde va a haber distintos niveles de atención, el que más tiene, mejores servicios, el que menos tiene, menos servicios”, agregó Acosta.
“Otro embate es el anuncio de que el gobierno nacional le pide al provincial que armonice las cajas jubilatorias, lo que lleva a una jubilación equiparada hacia abajo en el haber, la otra consecuencia es la extensión de la edad jubilatoria, que va a ser opcional jubilarse a una edad determinada con la mínima y si seguir 5 años, tendrías otra opción”, añadió.
“Lo más grave de todo es que perderíamos la movilidad jubilatoria que ata los haberes de los pasivos con los de los activos. Además en La Pampa tenemos el 82% móvil. Con esto de la armonización esto desaparecería y quedaríamos expuestos a jubilaciones miserables. La exigencia que le ha planteado la OMC al gobierno es que se vaya a un sistema mixto de reparto, donde los que menos aportan lo hagan al estado, y los que más ganan lo hagan a un privado en lo que será una vuelta a las AFJP”, denunció.
“En el marco provincial tenemos dificultades porque todavía no hemos obtenido respuesta satisfactoria a los pedidos que hicimos. Los trabajadores de La Pampa dedicamos el 70% a cubrir las necesidades básicas, alimentos, medicación y vivienda.
Por lo que los alimentos crecen mucho más que el promedio de la inflación y eso nos come cada vez más el poder adquisitivo, cada vez nos vamos restringiendo cada vez más, nuestra calidad de via. Y esto que todos padecemos a diario”, resaltó.
Por último denunció que “en La Pampa se están dando persecuciones y falta de libertas sindical, fundamentalmente en la MSR, donde los trabajadores son calificados como vagos y una persecución hacia los delegados y miembros de la comisión directiva del sindicato. Esta es la lógica que impera hoy en todos los sindicatos, donde para la patronal el mejor delegado y el mejor sindicato es el que no reclama, el que se queda callado”.
El temario de la deliberación se basa en la apertura de la paritaria General, las sectoriales, el 82% móvil y la situación de los empleados municipales. Por fuera de ese listado inicial, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Ceferino Riela, reparó el olvido e incluyó en el momento de la discusión la situación de los ex monotributistas incluidos en el sistema laboral de horario y salario reducido, que además, representan el único conflicto gremial estatal abierto contra el gobierno de Carlos Verna.
RESOLUCIONES DEL PLENARIO
1.- REAPERTURA DE PARITARIA GRAL ANTES DEL 30-08
2.- APERTURA PARITARIAS SECT. ANTES DEL 30-08
3.- DEFENSA DE LA MOVILIDAD JUBILATORIA, CONTRA LA ARMONIZACION DE NUESTRA CAJA
4.- DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD Y DEL SEMPRE
5.- EQUIPARACION DE ZONA DESFAVORABLE ACORDADA
6.- SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS CROS. MUNICIPALES
7.- CONSTITUCION DEL OBSERVATORIO DE PRECIOS
8.- IMPULSAR LA INCLUSION EN LA LEY DE PRESUPUESTO 2018 LA JORNADA COMPLETA A LOS EX MONOTRIBUTISTAS
9.- DECLARAR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA EN LA PAMPA POR EL CRECIMIENTO DE LOS COMEDORES SOLIDARIOS
10.- TRATAR LA PROBLEMATICA DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR Y REALIZAR ASAMBLEAS EN LAS LOCALIDADES
11.- APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO
12.- CONVOCAR A PLENARIO A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE