Entre la persecución y la muerte, cómo es la mirada de los mapuches bonaerenses sobre el conflicto

Dos integrantes de comunidades mapuches de la provincia de Buenos Aires analizan la situación crítica que ha dejado un nuevo muerto en el sur, luego del asesinato de Rafael Nahuel. Cómo es su mirada, ¿Existe realmente el RAM? Un debate para buscarle solución al conflicto.

 

La desaparición y muerte de Santiago Maldonado, así como el asesinato del joven Rafael Nahuel, volvieron a instalar viejos y nuevos debates en la sociedad. La palabra “terrorismo” y “enfrentamiento” ha vuelto a ser parte del léxico argentino, términos que no se escuchaban desde la última dictadura cívico-militar.

 

Mientras que de “atentados” por parte de la RAM no se ha podido comprobar ni uno, la comunidad mapuche se ha cobrado un muerto, varios heridos y presos políticos, como el reconocido líder de la comunidad Pu Lof, Facundo Jones Huala.
Pero por otro lado, el conflicto ancestral de las comunidades originarias vuelve a ponerse en debate, ya que ambas muertes que conmocionaron al país fueron producto de las protestas mapuches en el sur de Argentina.
Sin embargo, la lucha por la tierra y el reconocimiento no solo habita en la Patagonia, sino que también en la provincia de Buenos Aires existe una extensa comunidad mapuche. Por estos temas de urgencia, dos referentas decidieron conversar con INFOCIELO para tocar de cerca algunas verdades y mitos sobre la lucha mapuche.

Rita 2

 

“El pueblo mapuche, más allá de lo que se dice, es un pueblo pacífico. Sí ha sido guerrero en defensa de su territorio, pero si no era atacado, no agredía. Lo mismo sucede ahora”, comienza a explicar Rita Liempe, miembro de la comunidad mapuche y ex diputada nacional por el Frente Amplio Progresista.
Mientras que los grandes medios de comunicación ponen el ojo en la supuesta existencia de un grupo radicalizado, denominado RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), para Rita el debate pasa por otro lado: el acceso a la tierra.

 

“Es grotesca la cantidad de territorio que tienen algunos empresarios como Benetton o Lewis. No es que estemos en contra de la gente con riquezas, sino porque es un territorio que nos pertenece y segundo porque hay una acumulación y un favoritismo hacia los grandes grupos económicos que tienen intereses muy altos sobretodo en la patagonia”, manifiesta la actual Secretaria Nacional de la CTA en relación con los Pueblos Originarios.

 

La lucha mapuche en Los Toldos

 

Pero la mirada sobre un mismo reclamo no solo es sostenido por mapuches como Rita, sino también por una de las referentas de la comunidad mapuche más grande la provincia de Buenos Aires. Desde Los Toldos, Verónica Aspiroz -Comunidad Epulafquen General- coinciden en que “no es nuevo encontrar gente racista o xenófoba”, lo que sí es nuevo es el “lenguaje violento que niegan que somos pueblos preexistentes al Estado”.

 

Verónica tomó relevancia por fuera de la comunidad cuando se transformó en la primera candidata mapuche en el país en competir por un cargo ejecutivo, cuando en 2015 se presentó por la intendencia de General Viamonte.

 

“En este momento de gran tensión en la sociedad argentina, venimos a traer un conocimiento antiguo de convivencia con la tierra, que hace poner en tensión el modelo sojero y pone en evidencia la crisis que estamos viviendo: hoy la mitad de la provincia está inundada”, indica.

 

Rita 1

 

Una ley que no se cumple y una represión “desenfrenada”

 

Hace días se aprobó en el Congreso Nacional la prórroga de la emergencia territorial. A pesar de que esta ley ya tiene más de diez años, todavía no se ha terminado el relevamiento y que en otras cosas prohíbe los desalojos.

 

“El Estado argentino ha incumplido la ley, porque no solamente tendría que estar el relevamiento sino que tendríamos que estar hablando de designación de territorio para comunidades y evitar estos conflictos sangrientos”, dice para INFOCIELO, Rita Liempe.

 

Mientras que de “atentados” por parte de la RAM no se ha podido comprobar ni uno, la comunidad mapuche se ha cobrado un muerto -además de la desaparición y muerte de Maldonado-, varios heridos y presos políticos, como el reconocido líder de la comunidad Pu Lof, Facundo Jones Huala. Las fuerzas de seguridad, como la Prefectura y Gendarmería, acechan constantemente a estas comunidades, a las que desalojan violentamente a pesar de que existe una ley que lo prohíbe.

 

Nota Rita

Patricia Bullrich deberá dar explicaciones en el Congreso sobre el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel.

 

“Hay coincidencias desde que ha asumido el gobierno nacional de Cambiemos con la represión desenfrenada en los territorios. La violencia ha subido a niveles que no conocíamos, que ya han dejado dos muertes que han tocado niveles nacionales, pero siempre hay fallecidos que siempre son de la comunidad mapuche, no conozco de bajas en las fuerzas de seguridad”, expresa Liempe.

 

Un llamado a la paz

 

El pasado 28 de noviembre se conformó una “Mesa de diálogo” para evitar nuevos conflictos con desenlaces fatales para la comunidad mapuche. La misma está integrada por miembros de la comunidad, organismos de Derechos Humanos, como por la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, pero también por funcionarios del gobierno nacional.

 

Por su parte, desde la provincia de Buenos Aires, también hacen énfasis en evitar la estigmatización de “terroristas” o “violentos” a los mapuches y profundizar en entender el por qué de sus reclamos.

 

“En este punto me es urgente hacer un llamado a la paz, por todos los medios, pero sobre todo desde aquellos que tienen el poder político y el poder de las fuerzas represivas.  Esta gente que ha tomado la tierra, es gente pobre, que no accede a tener un arma. Solo tiene piedras para defenderse”, concluye Rita Liempe, desde su actual ciudad, Lincoln.

 

Fuente: INFOCIELO