Encuentro de la Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma. Resistencia Chaco 16 y 17 de noviembre, del 2019.

Se realizó exitosamente este encuentro de la juventud con la presencia de casi 300 jóvenes de distintos puntos del país y diferente áreas; municipales de Chaco STM, la juventud de la CTA-A y ATE ( Verde-purpura) de Salta, del Sindicato de LUZ Y FUERZA (Mar del Plata), CTA-A de Misiones, Delegados del Fuero del Trabajo – (UEJN), el Sec. Adjunto del SITTAN (Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales), trabajadores de FETERA-SECCO, jóvenes del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), Movimiento Barrial Quilmes, Carlos Duarte de Izquierda Latinoamericana, jóvenes de CTA-Solano y de la C.C. René Salamanca (Chascomus – Marcos Paz – Capital).

El encuentro conto en su apertura con la participación de Facundo Sampayo, trabajador municipal en representación del STM, Dora Martínez, Sec. Adjunta de la CTA-A, la Sec. Gral. de la CTA-A Chaco, Soledad Effenberger, Daniel Lugo presidente del centro de jubilados, Germán Cabral del STM y referente del Frente Joven y Matías Benevento de juventud CTAA. También realizaron un saludo Lourdes Orellana de la CTA-A de Salta y Mauricio Melian (Sec. Adjunto del SITTAN).

La jornada del sábado estuvo centrada en forma plenaria abierta y participativa, con dos ejes de debates en el marco de la política de nuestra central y la coyuntura próxima:

– La juventud Trabajadora: precarización laboral, tercerización, nuevas tecnologías y falta de oportunidades.

– Juventud trabajadora de la tierra para la producción y el hábitat. (Coordinada por Federico Chilavert – Sec. General CTA-A Montecarlo, Misiones).

El domingo se analizó la política de la juventud vinculada a la cultura y el deporte como herramientas populares y organizativas. El cierre del encuentro, estuvo a cargo de Horacio Catena (secretario de organización nacional de la CTA-A), el cual nos brindó una análisis político/gremial, de nuestra central, de la realidad de nuestro país y la situación geopolítica.

Conclusiones que surgieron a lo largo del encuentro:

-La importancia y el rol protagónico de la juventud en la etapa que se aproxima. Entendiendo a la juventud como impulsora fundamental de la real unidad política del campo popular, por la liberación de nuestra Patria Grande. Los recientes acontecimientos de resistencia, lucha y rebelión de los pueblos Latinoamericanos (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, etc), nos pronostican una etapa compleja en la disputa por la soberanía de nuestros territorios, frente al avance del imperialismo.

La globalización impulsada por el capitalismo depredador, generan condiciones laborales cada vez más precarias, tercerización y explotación.; profundización de la extranjerización de la tierra y el monocultivo. Además, el avance de la tecnología en el mundo del trabajo, provocan un avance significativo en relación a la precarización por eso debatimos y proponemos:

Impulsaremos propuestas para nuestra central y de políticas públicas con las consignas:

* Salud y educación pública de calidad, para el buen desarrolla de nuestras niñeces y adolescencias.

* Trabajo formal, digno; herramientas y capacitaciones para la inserción laboral.

* Tierra para el que la trabaja. Vivienda popular y digna jóvenes.

* Salario Mínimo, Vital y Móvil, que cubra la canasta básica.

* Proponemos una Liga Nacional Deportiva de la Central, impulsada por nuestra Juventud.