EL SENADO SE DEBE NEGAR A VOTAR ESTE PRESUPUESTO 2019

La CTA Autónoma convoca a un PARO NACIONAL CON MOVILIZACIÓN AL CONGRESO NACIONAL el día que se trate el Presupuesto Nacional 2019 impulsado por el oficialismo en la sesión que mantendrá el Senado Nacional. En este sentido, llamamos a las demás Centrales sindicales a coincidir en dicha medida de fuerza para expresar de forma contundente y en las calles nuestro rechazo a la aprobación de dicho proyecto que ya tiene media sanción. Estamos convencidos que esta ley, en caso de ser aprobada, impactará gravemente en la calidad de vida de los habitantes de la República Argentina, acrecentará la pérdida de nuestra soberanía e inaugurará un tutelaje profundo de nuestra economía por parte del Fondo Monetario Internacional.

 

Reiteramos que el presente proyecto de ley toma como base falsas cifras de inflación y rangos devaluatorios del peso argentino respecto al dólar, que limita partidas presupuestarias para áreas claves del bienestar popular (como la salud y la educación públicas y la cultura), de posibilidades de desarrollo industrial, científico-tecnológico y de autonomía energética en manos del estado argentino para su utilización en beneficio de las mayorías. Todo esto, en un contexto internacional y regional que estrecha las posibilidades de que nuestras exportaciones crezcan dado el grado de proteccionismo imperante y ascendente.

 

Sostenemos que los resultados de las elecciones en Brasil no son neutrales para nuestra economía dadas las precisas declaraciones de quienes manejarán ese tópico en el país hermano y que, entonces, el Senado Nacional debe discutir un proyecto de presupuesto acorde con esos posibles cambios en el país más grande de la región y que explica gran parte de nuestras exportaciones.

 

Es necesario que las bancadas opositoras (largamente mayoritarias en el Senado Nacional) defiendan un presupuesto con la vista puesta en el renacimiento del mercado interno, la reactivación de las economías regionales, la readecuación de la política impositiva que continúa esquilmando a los trabajadores/as y las pymes y la promoción de políticas activas para el empleo.

 

Como lo expresan las partidas presupuestarias, lo que se discute no es el monto que se gastará en Argentina durante 2019 sino la orientación de los dineros públicos aportados por las mayorías populares. Su destino no es indiferente para la CTA Autónoma y su resolución legislativa marcará una profundización de la crisis actual o la reversión del camino llevado a cabo hasta el presente con las consecuencias indubitadas que produjo en los últimos tres años.  

 

Desde la CTA Autónoma le decimos NO AL PRESUPUESTO 2019 que implica más ajuste, hambre y pobreza, y reclamamos a la mayoría opositora constituirse en un freno para que éste tenga como prioridad el cuidado de la economía familiar, el desarrollo nacional y la promoción del empleo como mojones para detener el espiral de deterioro económico que golpea fuertemente sobre las espaldas de las trabajadoras, trabajadores y el pueblo en general. 

 

 

Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

José Rigane – Secretario Adjunto CTA Autónoma