Dora Martínez, referente de Género de la CTA-A: “Si nosotras no trabajamos el mundo se para”

 

Dora Martínez, referente de Género de la CTA-A, reflexionó acerca de la próxima marcha del 8 de marzo en conmemoración no sólo de las mujeres que dieron su vida y que por tal hecho se conmemora el Día de la Mujer en esa fecha, sino también, por el movimiento de Ni Una Menos surgido en Argentina a raíz del femicidio de Chiara Páez en 2015, la joven oriunda de la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe.

 

A partir de ese entonces,  todos los 8 de marzo en Argentina se marcha bajo la consigna “Ni Una Menos”, la cual también va en consonancia con un Paro Internacional de Mujeres en el resto del mundo. Las luchas presentes en las marchas son, entre sus principales, la legalización del aborto, detener la violencia de género y terminar con los femicidios, erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer como la obstétrica, económica, etc. Cada año se suman nuevas luchas producto de las desigualdades de género.

 

Al respecto Dora Martínez dijo que “la referencia es un nuevo 8 de marzo, fecha histórica para el movimiento de mujeres. Es una fecha donde hace muchísimos años se determinó en un congreso de mujeres socialistas que era el día de la mujer en homenaje a mujeres luchadoras y trabajadoras que peleaban por mejores condiciones de vida en el ámbito laboral. Eran mujeres trabajadoras textiles que fueron quemadas. Ese es un hecho emblemático que llama fuertemente a las mujeres que debatían su lugar en el mundo, cuestionaban el tema de la naturalización de las desigualdades en el ámbito privado y la explotación infantil de los hijos de esas obreras.”

 

“El movimiento de Ni Una Menos surge en avance del modelo que oprime a las mujeres y a los cuerpos feminizados. No hay un feminismo, hay muchos feminismos. Esto es lo poderoso, lo que mueve. Y este 8 de marzo se vuelve a cumplir un nuevo paro internacional. Si nosotras no trabajamos el mundo se para. Hay también una fuerte crítica a la heterosexualidad como régimen político. También una denuncia fuerte para desnaturalizar el trabajo reproductivo. Esa no es nuestra tarea. Nuestra lucha está en deconstruir esos  paradigmas. Hay un fuerte debate de ideas sobre el feminismo. Las feministas tratamos de promover y difundir a las luchadoras feministas como Berta Cáceres que son asesinadas por los estados militarizados”.

 

“Yo creo que la CTA-A que viene planteando construir, en el contexto de un estado gendarme,  más unidad y organización, otro modelo de poder en el que el relacionamiento entre los géneros sea una tarea fácil. En este sentido nuestra Central está involucrada en este paro internacional y por eso estamos participando de todos los debates”.