Desde la CTA-A advertimos al Gobierno que el modelo previsional que busca replicar está en crisis

ansesDesde la CTA Autónoma denunciamos las intenciones oficiales y, a través de un escrito elevado al Secretario de Seguridad Social de la cartera laboral, explicitamos los problemas que atraviesa el modelo previsional que es tomado como “modelo” por el Gobierno.

“Sabedores de la crisis por la que atraviesan las pensiones y todo el sistema de seguridad social en España, el deterioro de las prestaciones, el aumento de la edad jubilatoria y las recetas de ajuste que impulsa el presidente (Mariano) Rajoy”.

Impulsada y presentada por Rubén Garrido, Director de Relaciones Internacionales  la CTA- expresó que “genera mucha inquietud el saber que pueden venir a explicar a un país que en su momento terminó con la estafa de la jubilación privada y de las AFJP” ante el logro de la cobertura jubilatoria al 95% de los adultos mayores.

Para contextualizar:

Por el transcurso de los últimos días se conoció que el Gobierno Nacional convocó expertos españoles para subir la edad jubilatoria, como sucede en el país ibérico.

Por recomendación del FMI, el Ministerio de Trabajo ya trabaja en un plan para aumentar la edad jubilatoria dos años y habilitar el retorno de las AFJP. La reforma será similar a la realizada en España en 1995, para lo que el Gobierno recibirá asistencia técnica y consejo de expertos del gobierno ibérico.

La cartera que comanda Jorge Triaca prepara un anteproyecto para elevar a los 67 años la edad para comenzar los trámites previsionales.

El objetivo que persigue el Gobierno es permitirle a una persona que no llega a las tres décadas de aportes recibir una pensión proporcional a lo trabajado, pero no compatible con otros haberes y que tampoco genere derechos para la pareja en caso de fallecimiento.

Algo similar existe ya a partir de la sanción de la Ley de Reparación Histórica. La alternativa será la posibilidad de trabajar los años que precise para cumplir con el requisito legal. Como tercera opción estará el “ahorro individual”, manejado por las AFJP.

Los cambios previsionales de Cambiemos concuerdan con aquellos implementados por el Ejecutivo español 22 años atrás. Es por esto que para la Comisión para el Fortalecimiento del Sistema de la Seguridad Social, organizada por el Gobierno, Trabajo convocó a Eduardo Martin Peñato Alonso.

El español estará a cargo de la disertación del 16 de agosto sobre “la Tesorería General de la Seguridad Social de España: análisis de su fortalecimiento y lecciones para el caso argentino”, de acuerdo a la agenda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del país europeo.

El especialista español que participará en la reunión de agosto es convocado en el marco del Programa de cooperación técnica internacional del Ministerio de Empleo ibérico con la Argentina. Este será uno de los tres expertos que traerá el Gobierno antes de ejecutar la reforma jubilatoria, que a su vez pertenecen a un mayor grupo, de seis integrantes, que colaborarán también en los proyectos oficiales para modificar las leyes laborales e impositivas.

Con información de : http://www.infogremiales.com.ar/