Desde la “Agrupación 7 de Diciembre UCRA-CTAA” exigen el cumplimiento del fallo que ordena a Capital de Monte reincorporar a los 5 choferes

Este lunes 6 de febrero a partir de las 9 habrá una concentración frente al juzgado laboral de Oberá. Exigen que la justicia fije fecha y hora y además encomiende el auxilio de un oficial de justicia para que la orden de reincorporación sea acatada por la empresa. Se sumarán a este reclamo choferes de UCRA de otros puntos del país. Las seccionales de UCRA La Pampa, Salta, Jujuy, Corrientes, Entre Rios , y Mar del Plata , evalúan una medida de fuerza que paralizaría el transporte público en caso de no haber respuestas.
A días de finalizado la feria judicial los choferes de Capital del Monte, nucleados en UCRA -Unión de Choferes de la República Argentina- gremio de base de la CTA Autónoma, volverán hasta el juzgado laboral N° 1 de Oberá para exigir, una vez más, se efectivice la orden de reincorporación ratificada en octubre pasado por el juez Civil y Comercial de esa localidad, Ricardo Cassoni.
Tal resolución ratificó la absoluta vigencia de la medida cautelar obtenida por los trabajadores en noviembre del 2014, en donde se ordenaba la reinstalación. “En mérito a lo resuelto ordeno a la empresa Capital del Monte S.A. a REINSTALAR en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos a Alejandro Sand , César Ramón Ojeda, José Pedrozo, Wilson Olofsson y Cristian Vallejos en el término de CINCO (5) días contados a partir de su notificación, bajo apercibimiento de aplicarle una multa diaria de 5 mil pesos por cada día de retardo, sin perjuicios de las restantes medidas que puedan corresponder”.
Más allá de la contundencia del fallo la empresa siguió sin dar cumplimiento al mismo y los choferes se encontraron con un sinfín de excusas cada vez que intentaron volver a sus puestos de trabajo. El viernes la asesora jurídica de la CTA Autónoma de Misiones, la Dra. Roxana Rivas, volvió a presentar un escrito ante el juzgado laboral de Oberá, a cargo a hora de la Dra. María José Bustos, pidiendo se arbitren los medios materiales para que los choferes sean reincorporados. “Estamos pidiendo que fijen hora y fecha para la reincorporación, pero además que se ordene el auxilio de un oficial de justicia para que acompañe a los trabajadores hasta la empresa para que puedan reinstalarse en sus puestos de trabajo tal como lo prevén los fallos que hemos logrado a lo largo de estos casi 3 años. Si no hay respuestas, no habrá transporte”
La comisión directiva provincial de UCRA advirtió que la concentración de este lunes tiene como objetivo obtener una fecha concreta para la reincorporación, de lo contrario iniciarán medidas de fuerza que impedirán la circulación de los colectivos.
“Vamos a ir a pedirle a la jueza que le exija a la empresa que cumpla con la orden judicial y que nos reincorporen porque hace 2 anos salió el fallo y hasta ahora no hacen cumplir”, remarcó José Cisneros Secretario Gremial de la Comisión Nacional de UCRA-CTAA y Secretario General UCRA La Pampa, y agregó “si no hay respuestas informamos al ministerio de trabajo las medidas de fuerza que la empresa nos está empujando a tomar”.
La concentración de este lunes está prevista para la 9 frente al juzgado laboral de Oberá cito en Rivadavia 1150 de esa ciudad. Contará con la presencia de referentes de la CTA Autónoma de toda la provincia y se espera la llegada de integrantes de la conducción nacional de la Central y de dirigentes de UCRA Nacional.
“Estamos confiados en que esta vez la justicia va a poner fin a esta incertidumbre, va a garantizar que se cumplan los fallos que con tanta firmeza y esfuerzo se consiguieron. Firmeza de los compañeros choferes y claridad desde la asesoría jurídica de nuestra Central, el trabajo de la Dra. Rivas y el acompañamiento desde la CTA-A de Misiones a estos compañeros y a todos los sectores que luchan por sus derechos. Por eso tomamos la iniciativa de dar un golpe más a estos empresarios que con la tibieza de la justicia siguen violando los derechos de los trabajadores, por eso nos movilizamos este lunes” y seguiremos profundizando las medidas sorpresivas y progresivas.