Declaración de la CTA Autónoma sobre la situación legal en nuestra Central al 06/09/2019

La situación política, económica y social del país demanda la unidad de acción del movimiento de trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, asistimos a un momento de fragmentación del movimiento popular, lo que favorece la aplicación de las políticas de ajuste y regresivas reformas estructurales. Contrariamente, y enhorabuena, el voto popular ha decidido mayoritariamente en las PASO del 11/08 ponerle fin al antipopular gobierno de Macri.

 

Nuestra Central no está ajena a este escenario. En diciembre del 2015, con la asunción del gobierno Macri, se empezó a expresar un grupo disidente en la conducción de la CTA Autónoma. Dicho sector, encabezado por los principales dirigentes nacionales de ATE y AAPM (Hugo Godoy y Ricardo Peidró), no acordaron con la firme posición de unidad en la acción con la CTA de los Trabajadores, el Moyanismo y sectores de la CGT dispuestos a confrontar desde el inicio a las políticas de hambre y exclusión que el macrismo estaba desplegando a lo largo y ancho de la Argentina.

 

La disidencia terminó en fractura orgánica y se puso de manifiesto con elecciones anti estatutarias llevadas de forma paralela por su parte y con acciones ante la Justicia que tuvimos que contestar. La realidad es que este grupo disidente (encabezado por Ricardo Peidró) utiliza el nombre y la simbología de nuestra CTA Autónoma (encabezada por Pablo Micheli) y comunica falazmente a la sociedad sobre la situación jurídica y las sentencias judiciales. En ese sentido, nos toca ser responsables e informar al activo militante con quienes desplegamos nuestra unidad de acción, tanto como a las organizaciones integrantes de nuestra Central que:

 

  • En ninguno de los dos recursos judiciales (Tanto el presentado por el sector disidente de Peidró como el de nuestra Central encabezada por Micheli) hay sentencia firme. En ambos casos hay presentado Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin resolución aún.

 

  • La Cámara no tuvo en cuenta las irregularidades cometidas por el sector disidente de Peidró, ni el hecho concreto de que en cambio de debatir al interior de la Central, desconocieron la autoridad de Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma.

 

  • La CNAT (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo) dictó sentencia en el expediente Peidró sin tener en cuenta la conexión con el nuestro, cuando debería haber resuelto en los dos al mismo tiempo, atentando contra el principio constitucional de igualdad de tratamiento de las dos partes.

 

  • Hemos DENUNCIADO ANTE LA CORTE QUE FALTABAN TRES FOJAS DE NUESTRO ESCRITO INICIAL DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO, del cual tenemos constancia de su presentación completa ante el Ministerio de Trabajo. Así, falta parte de la prueba, la reserva del caso federal para ir a la Corte, la reserva de jurisdicción internacional, el petitorio y las firmas. ¿CÓMO ES QUE SE DICTÓ SENTENCIA CITANDO ESE ESCRITO SI ESTABA INCOMPLETO?

 

  • Informamos que desde nuestra Central subimos electrónicamente el escrito en el mes de mayo, pero a la fecha la información dice que aún se encuentra en bandeja, es decir, que la Cámara no lo subió al portal para que pudiera visualizarse en consulta.

 

En fin, desde la CTA Autónoma queremos informar sobre esta lamentable situación, al tiempo que continuamos con nuestra iniciativa por el mayor desarrollo de la unidad de acción para asegurar el cambio de gobierno y de la política en curso, para generar condiciones de posibilidad que aseguren la satisfacción de las necesidades populares en materia de ingresos y cobertura de derechos. Pese a que se intente destruir nuestra CTA-A a medida que se consolida cada vez más la connivencia del grupo disidente con el Gobierno, nuestras banderas y convicción seguirán siendo innegociable: ¡LA UNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES ES EL CAMINO!

 

Pablo Micheli – Secretario general CTA-A

José Rigane – Secretario Adjunto CTA-A

Dora Martínez – Secretaria Adjunta CTA-A