CTA Autónoma contra el acoso sexual y todo tipo de violencia contra las mujeres

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2018

En el día de hoy llegó a nuestras manos una comunicación dirigida a integrantes de la CTA Autónoma, fechada el 14 de diciembre de 2018, y en donde una compañera trabajadora de la Central manifiesta: “inicié la acción legal que ya muchos conocen porque he sido víctima de acoso sexual y laboral en la CTA-Autónoma por parte de mi ex jefe Adolfo “Fito” Aguirre”.

En primer lugar queremos expresar toda nuestra solidaridad en nombre de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, al mismo tiempo que nos ponemos a disposición en lo que se considere necesario.

Por otro lado, queremos ser precisos y contundentes en el siguiente aspecto ya que la compañera manifestó que “le duele el trato que ha tenido la denuncia por parte de la conducción de la CTA-A”. A pesar de tener en cuenta que el listado de personas a las que se dirige el comunicado corresponde a la fracción disidente de la CTA—A (conocida como CTA Perón), y que no figuran ninguna de las actuales autoridades de la CTA Autónoma, es nuestra obligación y responsabilidad hacer público que tanto nuestro Secretario General, Pablo Micheli, como el adjunto, José Rigane, jamás fueron puestos en conocimiento de dicha aberración. Si hubiera sido así, el obrar nuestro hubiera sido de apoyo absoluto y acciones concretas contra el entonces dirigente de nuestra Central, separándolo inmediatamente del cargo y abriendo una investigación al respecto.

Como muy bien indica la compañera en su escrito, la conducta denunciada y el silencio cómplice no es propio de una Central que, como la nuestra, pretende construir un nuevo modelo de gremialismo, de libertad y democracia sindical, contra el patriarcado y toda forma de discriminación. Estas convicciones no sólo las expresamos cada vez que tenemos un micrófono sino que las sustentamos en la lucha cotidiana de nuestras compañeras y compañeros y por lo cual fuimos precursores al ser la única Central que aprobó la paridad de género en los distintos niveles de sus conducciones.

En este sentido, condenamos que se haya descuidado y desprotegido a la compañera cada vez que intentó pedir ayuda (tanto a dirigentes como dirigentas que ella menciona y que son parte de esa fracción disidente que rompió con la CTA-A a mediados del 2016), como así también repudiamos el marco de complicidad institucional de amparar el padecimiento de acoso y abuso de poder desde un lugar de jerarquía.

Desde la CTA Autónoma apoyamos y nos solidarizamos con la compañera al mismo tiempo que exigimos se investigue con todo el peso de la ley al implicado ante tan grave denuncia.

Por la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma:
Pablo Micheli – Secretario General
José Rigane – Secretario Adjunto
Dora Martínez – Secretaria Adjunta