CTA Autónoma Catamarca: DICEN CRISIS, DECIMOS ESTAFA

Hablan de la situación económica del país, a la que “Catamarca no es ajena”, sobre deudas, “la crisis energética“, “el sinceramientos de tarifas”, entre otros fundamentos esgrimidos cada vez que de manera individual se realiza un reclamo ante la autoridad “competente”. Pero esta vez no vamos a aceptar que nos carguen sus responsabilidades. No somos los usuarios responsables de las deudas y deficiencias del servicio y no vamos a pagar las consecuencias de la mala administración y la falta de inversión.

Como usuarios tenemos derechos expresos tanto en nuestra constitución nacional – el art. 42) como en la provincial (art. 178), a participar en la conformación tarifaria y a oficiar como controladores del servicio.

Art. 42 Constitución Nacional:
Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.cta catamarca2

Art. 178 Constitución Provincial: Cuando los servicios públicos provinciales fueran prestados por medio de concesiones, el contrato respectivo deberá contener bajo pena de nulidad absoluta, sendas cláusulas sobre 1°) La forma cómo se establecerán las tarifas. 2°) La participación de los usuarios en su fijación. 3°) La obligación de incorporar los progresos técnicos a la explotación de servicio a medida que se produzcan. 4°) El control permanente de la autoridad y de los usuarios sobre la forma cómo se presta el servicio y 5°) La participación del personal en el producido de la explotación.

Es en ese marco que unidxs y representando una gran mayoría del pueblo catamarqueño demandamos una inmediata mejora en el servicio, con inversión estratégica, con un exhaustivo control, priorizando el consumo doméstico y de las pequeñas y medianas empresas ante los megaproyectos multinacionales, con consumo desproporcionado, subsidiado, y cuyo beneficio rara vez o nunca es percibido por el pueblo trabajador.

Desde la CTA Autónoma y la asamblea constituida espontáneamente por usuarios nos pronunciamos y dejamos de manifiesto nuestra voluntad de contribuir con la sociedad para garantizar el acceso a la energía como un bien social y como un derecho humano universal. Por un servicio de energía eléctrica de calidad y con parámetros tarifarios realistas, accesibles, acordes a los ingresos del grueso de la comunidad.