CTA Autónoma Berisso debatió sobre los alcances de la Reforma Laboral

Con la presencia de compañeros y compañeras de CTA-A Berisso (ATE VERDE y BLANCA, SECASPI, SUPE, SADOP, trabajadores del Hospital Mario Larraín, Municipales y Cooperativistas), se realizó en el Centro Cultural Che Jauretche de esa localidad una Charla Debate sobre Flexibilización Laboral, uno de los golpes más fuertes a la clase trabajadora y a través de la cual el gobierno de Mauricio Macri intenta reformar la Ley de Contrato de Trabajo. En la misma disertaron Miriam, Domínguez Secretaria Gremial de ATE Chaco, María Suárez, referente del Hospital de Berisso, y Lorena Toledo, delegada de ATE.

 

Berisso 3
Entre los puntos abordados del borrador que será tratado por los legisladores, se destacaron con fuerza en el debate:

 

1) Aumento de la jornada laboral de 8hs a 10hs.

2) Eliminación de las indemnizaciones a favor del trabajador por el incumplimiento en la registración.

3) Deja afuera de la ley laboral a trabajadores autónomos económicamente dependientes e independientes colaboradores.

4) Eliminación de la multa por falta de entrega de certificado de trabajo.

5) Eliminación de pago de horas extras.

6) Reducen indemnización por despido

7) El empleador ya no paga indemnizaciones por despido. Se creara un “fondo de cese laboral”.

8) “Blanqueo laboral” por el cual se declara a un trabajador no registrado dentro del plazo de 180 días de vigencia de la ley.

 

Berisso 2

 

Declaración de ATE VERDE Y BLANCA

Desde ATE VERDE Y BLANCA se rechazó rotundamente el proyecto de reforma laboral que mandará el ejecutivo al Congreso de la Nación. “No podemos aceptarla ya que consideramos que es un golpe certero al corazón de los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de tantos años de lucha, llevando a la Argentina a un retroceso de más de cien años donde los trabajadores quedaran en absoluta vulnerabilidad y en una mayor precarización laboral”, resalta la declaración. “No vamos a caer en la mentira de que hay indicios que las reformas mejoran la situación económica de los países, ya que, mientras que los efectos negativos como la baja de consumo y, en consecuencia, el deterioro del empleo, contribuirá al aumento de desigualdad y pobreza del país”.