(COLOMBIA) Torturan y asesinan al líder social colombiano Gonzalo Martínez Guisao

Según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unos 64 líderes sociales han sido asesinados hasta principios de diciembre de 2017, reseñaron medios locales.
Medios colombianos informaron de la muerte de otro líder social. Gonzalo Antonio Martínez Guisao, de 35 años, fue asesinado supuestamente el pasado miércoles 20 de este mes por paramilitares.

 

Al parecer, cuando el líder comunal y campesino se desplazaba en un vehículo tipo campero en el casco urbano de la ciudad de Carepa, departamento de Antioquia, (noroeste), fue interceptado por los paramilitares en la carretera que conduce hasta Saiza, Tierralta, Córdoba (norte), donde fue asesinado de cuatro impactos de balas, luego de ser torturado.

 

Las organizaciones campesinas y comités de defensores de derechos humanos condenaron el atroz crimen y exigieron a las autoridades brindar protección a los líderes sociales en la región del alto Sinú y en el territorio nacional.

 

“No se desestima un posible desplazamiento masivo, debido a la presencia de los criminales en la zona de los hechos”, advirtieron defensores de derechos humanos.

 

Martínez era Presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Pechinde, corregimiento de Saiza. Sus familiares denunciaron que se sienten muy amenazados, al igual que las familias residentes de la zona del alto Sinú (Caribe).

 

Este es el segundo líder social asesinado en esa región. La otra víctima fue el  líder en el corregimiento de Saiza (Tierralta), José Yimer Cartagena, vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas).

 

Según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unos 64 líderes sociales han sido asesinados hasta principios de diciembre de 2017, reseñaron medios locales.

 

Fuente: www.telesurtv.net