CHACO: CTA-A, CTA-T, Camioneros y organizaciones sociales se unieron para decirle “No a los tarifazos”

En sede de la Casa de la Memoria se realizó este viernes por la mañana una conferencia de prensa con la presencia de dirigentes gremiales en la cual expusieron su descontento con los tarifazos.

2019 sole tarifazos 2

“Basta de aumentos desmedido donde se ven afectados la mayoría de los argentinos”, indicaron en claro rechazo a las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

 

En la tarde de ayer, el Pueblo de Castelli se sumó al reclamos para decirle NO A los TARIFAZOS!

 

2019 sole tarifazos 3 2019 sole tarifazos 4 2019 sole tarifazos 5 2019 sole tarifazos 6 2019 sole tarifazos 7

 

Declaración:

A LOS PODERES PUBLICOS Y A LA SOCIEDAD DEL CHACO
Declaración de las organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles ante la crisis hídrica, sanitaria, ambiental y tarifaria
La emergencia hídrica que atraviesa nuestra provincia, que afecta de manera extrema a miles de familias del campo y de la ciudad, dejando como saldo la emergencia sanitaria y ambiental, demanda medidas urgentes para hacer frente, tanto a lo perdido materialmente, como a salvaguardar la salud de les que más expuestos están a las precarias condiciones de vida.
Esta calamidad que sufrimos no es causa del azar. El cambio climático que genera emergencias de esta envergadura está directamente vinculado a un modelo de producción asentado en la deforestación y la explotación de los suelos, un sistema extractivista que NO prevee ni cuida la sustentabilidad, un modelo capitalista salvaje donde muy pocos son los que ganan en detrimento de las mayorías.
Toda la población del Chaco pierde.
La reducción del presupuesto Nacional, la suspensión de obras que ello implica, la retirada del Estado del territorio por medio del vaciamiento de organismos con despidos de sus trabajadores y la eliminación de Ministerios como el de Salud, Trabajo y Agroindustria socaban la seguridad social y expone a la inseguridad sanitaria, laboral y económica a millones de Familias las que, a su vez, están expuestas a tarifazos sobre los productos y servicios esenciales para la subsistencia, particularmente a las damnificadas en toda la Provincia y la Región.
En las ciudades, a raíz de los altos precios de suelo, producto del interés inmobiliario, se asientan familias en terrenos sin infraestructura adecuada, es decir, sin una planificación urbana inclusiva y sustentable y son quienes más padecen las consecuencias de las inundaciones por lluvias.
El centro de las urbes, se desborda con cada jornada de lluvia y hace más de 3 años que las obras de infraestructura estratégica están paradas. El gobierno nacional de la Alianza UCR- Cambiemos, ha quitado recursos a los Municipios, a Resistencia en particular, y a todos los Municipios por la eliminación del Fondo Sojero.
Por ello exigimos a les representantes del Pueblo chaqueño, Poder Ejecutivo y Legislativo, nacional, provinciales y municipales a reiterar la solicitud al Ejecutivo Nacional, en forma categórica, de ayuda a todos los sectores, a todas las Provincias y a todos los Municipios en igualdad de condiciones.
Las organizaciones abajo firmantes exigimos medidas urgentes al Ejecutivo Nacional y Provincial, que protejan a las familias y tiendan a la recuperación productiva y laboral:
• La doble AUH, pensiones por discapacidad, jubilaciones mínimas para las zonas afectadas. En las últimas catástrofes similares estas han sido las medidas gubernamentales fundamentales para las familias damnificadas. Por ello Adherimos y acompañamos el pedido realizado por las organizaciones sociales de duplicación del monto de quienes perciben programas sociales nacionales, realizada oportunamente por la CTEP, CCC y Barrios de Pie, al gobierno nacional.
• Dejar sin efecto el TARIFAZO inhumano e imposible de pagar con que nos castigaron al principio de año y declarar la emergencia tarifaria, sanitaria y ambiental.
• EJECUTAR en forma URGENTE las obras pendientes en la provincia.
• Cumplimiento efectivo de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la Provincia e instrumentación de programas de forestación, reforestación y de manejo y recuperación de suelos productivos.
• Cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Agricultura Familiar y el destino del 20% del presupuesto de emergencia agropecuaria para lxs Agricultores Familiares como estipula la Ley. Fortalecimiento de los Consorcios de Servicios Rurales provinciales como herramienta estatal fluida para respaldar a la agricultura familiar.
• Efectiva aplicación de la Ley de Consorcios Ladrilleros, uno de los sectores de la producción urbana más castigados por la emergencia.
• Incremento de los montos de becas y demás programas provinciales para les trabajadores provinciales precarizados damnificados.
• Fortalecimiento y duplicación de las partidas alimentarias que reciben los merenderos y comedores provinciales que se encuentran en las zonas afectadas por las inundaciones.

• Plan de emergencia sanitaria y ambiental, con atención primaria de la salud e insumos necesarios. Incorporar a los agentes de salud originarios sin empleo para tareas de relevamiento y atención primaria en las zonas afectadas. (Solicitar al gobierno nacional mayor presupuesto para la incorporación de médicos. Insumos y medicamentos en los centros de salud principalmente rurales. Fumigación y campañas de vacunación y atención).
• Convocar a las Organizaciones Sociales a formar parte de las Comisiones de Emergencias Municipales y Provinciales.
 Urgente plan de regulación urbana de las ciudades afectadas. Que incluya loteo. Infraestructura, cunetas, cañerías, apertura de calles y servicio de techo. Con participación de las organizaciones sociales y los sectores productivos con inclusión al trabajo.
Estamos en plena crisis y las organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y vecinales cumplen un rol fundamental articulando la voluntad colectiva para el bien común y en los momentos como los vividos debemos aunar esfuerzos y poner en valor nuestras organizaciones, para que la especulación, el oportunismo y la insensibilidad visibilizadas en medios y redes como prácticas recurrentes, no impere por sobre lo colectivo y el ejercicio legítimo de peticionar soluciones ante la emergencia y necesidad. Repudiamos la represión ejercida durante los primeros días, y reiteramos que las fuerzas de seguridad no deben ni pueden intervenir en los conflictos sociales.
Los sindicatos, las unidades básicas, las sedes de organizaciones, los espacios culturales y sus trabajadores y trabajadoras que en plena licencias de verano se volcaron a asistir y colaborar con la comunidad, ponemos en valor la política como la herramienta al servicio del combate a las injusticias. Va nuestro reconocimiento.
Tenemos que contener, hacer y pensar que la sociedad debe contar con un plan de obras que supere al gobierno de turno; que los obligue a dar continuidad a las obras, no como ahora ocurre con el tristemente célebre Plan Belgrano.
Convocamos a todos los sectores involucrados a organizarnos en un esfuerzo mancomunado para la participación popular y el compromiso social, advirtiendo a los gobiernos la responsabilidad de cumplir con sus deberes de cuidar y proteger a su población.
La UNIDAD es el CAMINO!
La PARTICIPACION y la MOVILIZACION, herramienta de la DEMOCRACIA para ser PROTAGONISTAS de NUESTRAS VIDAS y NUESTRO DESTINO!
22 de enero de 2019.

 

ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN:

 

 

CTA Autónoma

CTA de lxs Trabajadores y sus organizaciones.
CTEP-
Camioneros. Delegación Chaco
SUTECA. Sindicato de Seguridad.
OPSA.
Multisectorial 21 F.
U.O.L.R.A (Union Obrera Ladrillera de la Republica Argentina).Delegacion Chaco.
Sitech Federación.
Comisión Permanente por los DDHH.
Catedra libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”
Corriente Clasista y Combativa.
Avance estudiantil humanidades.
La revuelta feminista
FUP
Movimiento Evita.
SOMOS- Barrios de Pie.
Colectivo Nacional- U.C.
Frente Grande- U.C.
Agrupacion San Francisco
Fundacion Educando el Futuro. Saenz Peña.
Emcuentro Social Barranqueras.
Partido de la Victoria
Partido del pueblo y el Trabajo
Partido Comunista Revolucionario
Movimiento Territorial Agustin Tosco