Asesinan a indígena defensor del medioambiente en México

Isidro Baldenegro López había recibido amenazas de muerte desde hace meses. Se dedicaba a proteger los bosques de su tierra ancestral de la tala clandestina.

El ambientalista indígena Isidro Baldenegro López, ganador del Premio Goldman 2005 para Norteamérica, fue asesinado el pasado fin de semana en la comunidad de Coloradas de la Virgen, del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, México.

Testigos del crimen indicaron que los autores están vinculados con los asesinos de otros indígenas de la región, que al igual que Baldenegro López defendían su territorio de la tala clandestina.

Desde hace meses, Baldenegro López era amenazado de muerte por parte de grupos ligados a la deforestación ilícita.

Pese a que la Fiscalía General del Estado no tiene registrado el asesinato del activista, sus familiares confirmaron el crimen y precisaron que su hermano Francisco buscó el cuerpo.

Isidro Baldenegro López fue encarcelado en 2003 tras una falsa acusación del Gobierno mexicano de posesión y tráfico de drogas. Fue liberado 15 meses después.

Desde la década de los 90 se dedicó a defender la comunidad de Coloradas de la Virgen de la tala clandestina y el crimen organizado, al igual que lo hizo su padre, que también fue asesinado.

Fuente: http://www.telesurtv.net/