Argentina será llevada a la Comisión de Aplicación de Normas en la 106 Conferencia de OIT

Los días 27, 28 y 29 de marzo de 2017 se realizó en Montevideo, Uruguay, la reunión regional preparatoria para la próxima Conferencia Internacional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). La Delegación de la CTA Autónoma estuvo integrada por el Director de Relaciones Internacionales Rubén Garrido, el Asesor Legal de la Central Jaime Nuguer y la Secretaria Adjunta de APJ-Gas y miembro del Bloque Organizativo Gremial Ximena Rattoni.

 

La actividad regional realizada, en coordinación con la CSI y con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), es parte de los preparativos que dan lugar a la participación del sindicalismo de las Américas para la 106° Conferencia Internacional de la OIT, programada para junio del 2017, en Ginebra.

 

El objetivo del encuentro fue presentar las campañas y prioridades de la CSA y CSI en la región y el planeamiento de la Red de Derechos Humanos CSA-CSI, definir una lista larga tentativa de casos a llevar a la Comisión de Aplicación de Normas, y resolver una estrategia y posición sobre los temas que serán objeto de las Comisiones Técnicas en dicha Conferencia.

 

Ante la propuesta de las dos CTA´s, Argentina fue incluida en la lista de casos a llevar al CAN en la 106 Conferencia de OIT, por violaciones múltiples al Convenio 98, entre las más importantes, la aún pendiente resolución de las personerías gremiales a ambas centrales y a la FeTERA. En este sentido, también forman parte de esta lista la violación a la Paritaria Nacional Docente, la Negociación Colectiva y Paritarias por los trabajadores Judiciales, suspensión de la Personería del Sindicato de los Trabajadores del Subte, la Judicialización de la Protesta, en particular el caso del Secretario General de la CTA-A de Tierra del Fuego, Compañero Horacio Catena. Estos principales casos colocan a la Argentina como país a ser analizado en la Comisión de Aplicación de Normas.

 

La actividad contó con la participación Víctor Báez, Secretario General de la CSA, quien resaltó la importancia de la actividad para preparar las posiciones del movimiento sindical, a fin de representar de forma coherente las aspiraciones y los puntos de vista de los trabajadores y trabajadoras de las Américas, priorizando la discusión política.

 

También estuvieron presentes, Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales, Alex Praça, del Departamento de Derechos Humanos de CSI, dirigentes de organizaciones afiliadas de las Américas, miembros de la Red de Derechos Humanos CSA-CSI, representantes regionales de federaciones sindicales internacionales como la ISP e Industriall, e Hilda Sánchez, por la Oficina de Actividades para Trabajadores ACTRAV-OIT.