Acciones conjuntas entre ATE y la Mesa por la Igualdad Neuquén

 

Se realizó hoy un encuentro entre la dirigencia de ATE y de la Mesa por la Igualdad Neuquén para avanzar en conjunto sobre acciones concretas para garantizar la inclusión de la totalidad de las y los estatales, sea cual fuera su orientación sexual e identidad de género.

 

Hubo acuerdo para empezar a discutir en las mesas paritarias las “licencias igualitarias”.

 

Entre otras y otros militantes, participaron el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, Adrián Urrutia director provincial de Diversidad e integrante de la Mesa por la igualdad, la vicepresidenta de esa organización, Dayana Torres; Fabiana Marillán, secretaria gremial y dirigente del espacio Las Estatales y Daniel Palacios, delegado del EPAS y miembro de la Mesa por la igualdad Neuquén.

 

Quintriqueo reveló que “estaba el mito de que no nos podíamos reunir, porque hay intereses que prefieren que no nos juntemos”. “Pero acá estamos. Ya planteamos varios temas, entre ellos el de las licencias, para incluirlas en la paritaria general. Tenemos que discutir en las convenciones colectivas con una estrategia en común”, agregó.

 

En tanto Adrián Urrutia director provincial de Diversidad dijo que “hay que abrir la mente y el corazón de los compañeros que a veces están cerrados a la diversidad LGBTI por falta de información”. Explicó que hay reivindicaciones como el “despenalización del aborto y regulación de trabajo sexual autónomo entre otras, que se trabajan fuera del Gobierno pero dentro de la Mesa por la Igualdad Neuquén de la cual soy parte”.

 

Por último, planteo generar una propuesta superadora sobre una “licencia igualitaria que contemple a las personas gestantes o adoptantes, y que sea opcional quien toma la licencia extendida y quien la otra”.

 

Dayana Torres, vicepresidenta de la Mesa por la Igualdad Neuquén, agradeció la invitación de ATE y celebró la iniciativa de trabajar en conjunto.

 

En ese sentido, Fabiana Marillán de Las Estatales de ATE se mostró muy agradecida por la presencia de lxs integrantes de la Mesa y llamó a “construir nuevos desafíos”, y realizar “acciones en concreto”.

 

Por su parte, el Secretario de Organización de la Mesa x la Igualdad Daniel Palacios contó: “Sólo veníamos a buscar apoyo para modificar el EPECAP pero los compañeros (de la conducción de ATE) nos subieron la apuesta al plantear modificar los CCT para incluir estos avances.