A dónde quieren llevar la situación provincial?

 

Por Horacio Catena (Secretario General CTA-A TDF y Sutef)

 

Es la pregunta que en estos días me hicieron muchos compañeros/as Docentes, Estatales y vecinos.

 

Y es una buena pregunta para comenzar a analizar primero y a responder después a los funcionarios nacionales y provinciales, que presionaron primero y festejaron después el tan comentado acuerdo metalúrgico de congelamiento Salarial por 2 (dos) años

 

El plan estratégico nacional puesto en marcha en diciembre del 2015, al que la Dra. Bertone y su vice Juan Carlos Arcando adhirieron presurosamente, es un viejo plan que considera entre otras muchas cosas que, que en Tierra del Fuego NO puede NI debe desarrollarse demográficamente, que no debe seguir creciendo en su población y así garantizar soberanía popular, sino que el Atlántico sur debe ser entregado, y es por eso que la ex canciller Malcorra da la posibilidad de que se instale una base militar estadounidense en nuestra Provincia. La tragedia del ARA San Juan, olvidado en los multimedios, nunca olvidado por nosotros, muestra el grado de debilidad y vulnerabilidad que tenemos como nación en la defensa de nuestros recursos y nuestra soberanía.

 

Pero qué tiene que ver esto con el congelamiento de salario, la quita de derechos, los cierres de fábricas, la caída del consumo, etc.?

 

Desde mi punto de vista, es la política del desaliento, de invitarnos a irnos de la isla, como en tantas otras ocasiones, es desalentar el arraigo, quitando estímulos y negando las reales condiciones de vida que tenemos en la zona más austral del mundo, sin conectividad y sin paso por aguas argentinas, por ejemplo.

 

Esa política, viejo sueño de buena parte de la clase dirigente fueguina, tiene como objetivo lo que tanto se ha anunciado en estos dos años: Tierra del Fuego debe vivir del Turismo, polo logístico Antártico y recursos naturales, razón por la cual en ese proyecto sobra la mitad de la población existente en la actualidad.

 

Esa política arrancó antes en TDF, en agosto del 2015 cuando pretendieron en la transición Ríos/Bertone sancionar lo que luego, el 8 y 9 de enero 2016, entre gallos y medianoche, rodeado de policías, sancionaron. Ese paquete de leyes, transformó a TODOS nosotros de sujetos de derechos a sujetos de recaudación. Y es así cómo empezó la armonización del sistema previsional y del sistema impositivo provincial.

 

Hoy nuestra caja es el Anses fueguino y la ex DGR, hoy AREF, es la AFIP Fueguina e integrada al estado nacional. El golpe de gracias? Las leyes sancionada en diciembre 2017 en el congreso nacional, con una tremenda represión.

 

El nuevo pacto fiscal, llamado consenso fiscal, viene a poner en marcha la 2 etapa del ajuste que consiste en bajar el costo salarial y flexibilizar aún más las condiciones laborales.

 

Veamos cómo funcionó en estos días años

 

Hoy un docente fueguino en un cargo base gana igual o menos que un Docente Santafesino, un Docente pampeano o de Capital Federal, a pesar de que en el recibo de sueldo figura 100% de zona. Bastaron 2 años del gobierno de Bertone para liquidar años de luchas.

 

Mentiroso y AJUSTADORES seriales

 

El pueblo fueguino los repudia en las calles y los repudió las últimas elecciones en las urnas.

 

La RESISTENCIA y Resiliencia de nuestro sector es una de las bases fundamentales donde está anclado ese repudio.

 

Por eso, es preciso sostenerla y comenzar la contra ofensiva, utilizando múltiples métodos y distintas formas. Será en los congresos de febrero donde debatiremos y ajustaremos la estrategia.

 

Claramente el Gobierno de Bertone y Arcando es un Gobierno de salida, lo que no significa que vayamos a esperar otros 2 largos y angustiantes años para que eso suceda, porque, además, no está garantizado que lo que venga sea mejor si no tenemos una activa participación los sectores del trabajo y el pueblo.

 

Es ahí donde está la otra clave de la política del gobierno. Trata de desalentarnos, de que creamos que nada los conmueve, que hagamos lo que hagamos ellos seguirán ajustando. Nuestra lógica es completamente opuesta. Demostrar que mienten descaradamente cuando dicen que vinieron con las 180 dudas de clases o que invierten en educación o cuando hablan de la salud pública y tantas otras mentiras por el estilo.

 

Nuestra organización presentó hace una semana un pedido de audiencia con el ministro Romero, pedimos PARITARIAS YA!! También en noviembre y diciembre hemos pedido ser convocados por la legislatura provincial para discutir el presupuesto de educación. No nos convocaron y por ende son coresponsables de la situación del sector.

 

Al ministro Álvarez le decimos que con formulaciones y declaraciones poco consistentes no se resuelve el problema de pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios. Qué debe cumplir con la ley 424 y convocar a PARITARIAS y que el verso de que la planta política no recibirá aumentos ya lo conocimos en la lamentable y bochornosa gestión de Fabiana Ríos.

 

Este gobierno no pudo justificar gran parte del presupuesto 2016, al que le hemos denunciado ejecuciones del 2016/17 y todavía esperamos respuesta de fiscalía de estado y de tribunal de cuentas. Este gobierno ya hizo ingresar más de 700 militantes a planta, mientras postergar a los trabajadores de los PEL, a nuestros jubilados, a las personas con discapacidades, ajusta a Estatales, persigue dirigentes sindicales y políticos opositores.

 

Por todo esto pedimos dialogó, pedimos PARITARIAS, pedimos que dejen de ajustar y perseguir y nos preparamos para defender en TODOS los terrenos nuestros derechos (los que nos quedan y recuperar los que nos quitaron).

 

Les decimos a los funcionarios del Gobierno que hoy es tiempo de convocatoria al diálogo y que no dejen esta situación para un día antes de que comiencen las clases para hacer como que dialogan.

 

A TODOS los Estatales, a los trabajadores Privados, a los pequeños y medianos comerciantes,

pyme´s y emprendedores le decimos ES MOMENTO DE UNIDAD, es momento de defender el proyecto de isla grande y la plena garantía de soberanía, es momento de recuperar lo quitado.

 

Nos PREPARAMOS PARA ESO.

 

BASTA DE ENTREGA, PERSECUSIONES Y AJUSTE!