A 42 años de los apagones del terror, la CTA Autónoma Jujuy marchó en la 34º Marcha del Apagón

 

El pasado jueves 19 de julio, al cumplirse 42 años de los apagones del terror, la CTA Autónoma Jujuy, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas encabezó la 34º Marcha del Apagón, que recorre desde Calilegua hasta Libertador General San Martín en reclamo del juzgamiento de los responsables militares y civiles de los secuestros, las torturas y las desapariciones de 1976 y de justicia por los detenidos desaparecidos entre el 20 y 27 de julio de ese año conocido como “El apagón de Ledesma”.

apagon 2

Estos apagones fueron una serie de cortes del suministro eléctrico a través de la usina de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, ocasionados intencionalmente por la dictadura cívico militar de esa época en medio de la noche. Al quedar varios pueblos a oscuras, los militares pudieron secuestrar unas 400 personas en Ledesma, las cuales eran estudiantes, militantes, sindicalistas o vecinos involucrados en protestas sociales.

 

La marcha de este año coincide con el juicio que se está desarrollando en esa provincia por delitos de lesa humanidad. Se trata de una megacausa que acumula 15 procesos judiciales ocurridos durante el terrorismo de Estado. Entre las más emblemáticas se encuentran la causa conocida como la Noche del Apagón y los delitos cometidos en la Mina El Aguilar.